Desarrollo y experiencias como estudiante y egresado de la EGobiernoyTP

Publicado por: Comunicación Co... el dia Sat, 02/06/2018 - 01:36

Como egresado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) del Tec de Monterrey, tanto de nivel Maestría como de Doctorado,  y a propósito de los festejos que se están llevando a cabo por los quince (15) años de presencia y liderazgo de nuestra Escuela, comparto en este foro algunas reflexiones sobre mis experiencias y desarrollo como estudiante de posgrado en esta casa de estudios.

Después de casi 15 años de haber estado inactivo como estudiante en sus diversas modalidades, y con un origen académico en el mundo de la Ingeniería como egresado de la UNAM, además de que para esa época ya contaba con una experiencia profesional de más de 16 años tanto en el sector público como en el privado, a principios del año 2010 adopté la decisión de continuar mi preparación académica ingresando al Programa de Maestría en Administración Pública y Política Pública en la entonces Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), predecesora de nuestro centro de estudios. En cierta medida, dejé la estación en la que me había posicionado por años. A partir de agosto de 2010, mi gran desafío fue armonizar de la mejor manera mis actividades como servidor público a nivel federal y como estudiante de posgrado, particularmente porque la meta que me autoimpuse fue la de aprovechar la gran oportunidad de regresar al ambiente académico con la firme idea de expandir mis fronteras en varios ámbitos. En este contexto, procuré adquirir conocimiento que me permitiera establecer conexiones entre lo observado y aprendido en la práctica laboral con el deber ser manifestado por el conocimiento generado por grandes pensadores, especialmente orientados a estudiar el rol del ser humano, a nivel individual y colectivo, en la realidad social. Este proceso fue complejo, pero a la vez muy estimulante y enriquecedor en varios sentidos. La EGAP, y sus facilidades para el estudio a quienes trabajábamos, fue de gran ayuda.

Afortunadamente, mi paso por la EGAP fue de gran aprendizaje teórico y práctico gracias a la aportación y apoyo de múltiples académicxs y personal administrativo, además del estímulo que varixs de lxs primerxs me dieron para estudiar de manera individual para complementar ideas, conceptos, teorías y métodos adquiridos en el aula. Precisamente este encuentro con el claustro académico me motivó a dar continuidad a mi preparación académica y fue así como inicié en el año 2013 el Programa de Doctorado en Política Pública, en la transición que llevó a consolidar a la EGobiernoyTP como un gran referente para estudios de posgrado en disciplinas relacionadas con la esfera pública.  La etapa de estudios a nivel Doctorado que concluí en abril de 2017 me proporcionó otro tipo de habilidades y capacidades para entender y asimilar el mundo social, aunque algo más importante aún, fue el hecho de coincidir con compañerxs y profesorxs que compartíamos, desde mi punto de vista, un anhelo común: qué hacer y cómo para contribuir en el cambio y la transformación de lo público en nuestro país; claro está, que dados nuestros antecedentes profesionales, perfiles académicos y hasta estilos personales, algunxs transmitíamos esta necesidad con mayor o menor intensidad. El Tec y la EGobiernoyTP nos proporcionan un gran ecosistema que estimula la colaboración e innovación, lo cual debemos aprovechar al máximo.

En casi todo este proceso educativo tuve la necesidad de hacer convivir actividades académicas con labores de tipo profesional. Actualmente, tengo la gran oportunidad de colaborar como Profesor de Cátedra además de participar en diversos proyectos en la EGobiernoyTP, lo cual complemento con la prestación de servicios profesionales de consultoría en Política Pública, asesorando a áreas directivas y líderes en diversas instituciones de gran prestigio en nuestro país, que están en los ámbitos académico, electoral y tecnológico. El reto permanente: seguir aprendiendo y colaborando para contribuir a consolidar un mejor México. Felicidades a la EGobiernoyTP por estos quince años.

Dr. Flavio Cienfuegos Valencia