Felicidades Escuela de Gobierno y Transformación Pública desde Bruselas

Publicado por: Comunicación Co... el dia Wed, 02/05/2018 - 12:46

Este año celebramos el décimo quinto aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Me llena de orgullo decir que es mi alma mater, así como recordar que nuestra historia juntas comenzó, casi al mismo tiempo que su creación ya que inicié la Maestría en Gestión Pública en el 2004. 

La Escuela de Gobierno fue un parteaguas en mi vida profesional. A meses de graduarme del Campus León de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN03), y especializarme en logística internacional imaginaba mi carrera en una empresa fuera de México, muy lejos del sector público. Al iniciar en 2004 a trabajar en el gobierno estatal de Guanajuato en un área administrativa del sector educativo, me percaté que necesitaba aprender más sobre varios temas (finanzas públicas, competencias entre gobiernos federal, estatal y municipal, etc.)  decidí postularme a una maestría en administración pública en Francia. Sin embargo, requería tener al menos dos años de experiencia en el sector público así que busqué opciones para estudiar en México y descubrí que el Tec recién comenzaba con la entonces EGAP y existía una modalidad virtual. Lo que comenzó por ser una opción de “transición” antes de ir a Francia, fue en realidad lo que me hizo descubrir mi interés por el sector público, darme cuenta que ahí es donde deseaba desempeñarme y de la enorme responsabilidad que tenemos al ser servidores públicos.

Mientras estudiaba MGP tuve como compañeros a funcionarios municipales, estatales y federales brillantes y comprometidos. La modalidad virtual nos permitió aprender de experiencias muy diversas al tiempo que creamos lazos de colaboración que fueron más allá de nuestros estudios. En paralelo cambié del sector educativo al de seguridad pública y al concluir MGP, luego de una competitiva convocatoria mundial, me aceptaron en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENA) en Francia. Cursé el Ciclo Internacional de Administración Pública y posterior a ello la Maestría en Administración Pública. Fui la estudiante más joven de un grupo de 31 funcionarios de 25 distintas nacionalidades. MGP me había dado sin duda fuertes cimientos para entender la política pública más allá de cualquier frontera.

A mi regreso a México continué en el gobierno de Guanajuato en la Coordinación General de Asesores del Gobernador, y después como Directora General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones. En 2012 comencé a trabajar para el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada en México y por 5 años estuve enfocada en la política de drogas. Al mismo tiempo estudié el Doctorado en Política Pública en la Escuela de Gobierno del Campus Ciudad de México.

A quince años de haberme graduado de la licenciatura estoy iniciando esa carrera que inicialmente imaginada en una empresa fuera de México. La gran diferencia es que no es lejos sino muy cerca del sector público y ese giro en mi vida profesional lo agradezco en gran parte a la Escuela de Gobierno. Ahora vivo en Bélgica y por vez primera laboro en el sector privado como consultora en evaluación de política pública trabajando, entre otros organismos, para la Comisión Europea. Ya no me limito a sólo estudiar o trabajar en políticas locales como al inicio de mi carrera o a la relación bilateral México-Estados Unidos; mi campo de acción es ahora principalmente el multilateralismo en políticas de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria, estabilización y justicia. La Escuela de Gobierno me preparó para entender la política pública en sus diversos aspectos y contribuir al fortalecimiento del sector público sin importar la trinchera en que me encuentre.

Celebro éstos sus primeros quince años y deseo que en los siguientes siga formando a quienes transformarán lo público en México y en el mundo.  

Nohemi Lira Albarran

MGP-06, DDP-16

http://www.millenniumfellowship.org/nohemi-lira-albarran/