Resultados encuesta Caso Atún

Publicado por: Administrador A... el dia Fri, 08/09/2017 - 13:41

Pamela Denisse Velazco Herrera

Esta investigación busca conocer la percepción de las personas sobre temas que pueden llegar a ser percibidas como “distantes” para sus vidas, nos puede develar lo informados que estamos de situaciones por las que el país pasa y que, si nos ponemos a indagar, podemos encontrar que sí es algo que puede llegar a afectar de manera positiva o negativa nuestro día a día.

En este caso, nos dedicamos a realizar una encuesta sobre la información que poseía la población, de diversos rangos socioeconómicos y edades, en relación con la disputa comercial que ha persistido por varios años entre México y Estados Unidos sobre el atún enlatado.

El ejercicio consistió en 9 preguntas para la población. La cantidad de respuestas totales fueron 344.

Un 66% de las personas que respondieron esta encuesta estaban en un rango de edad de 20 a 30 años, por lo que podemos entender que la mayoría de las respuestas que a continuación se mostrarán estarán más inclinadas a este rango de edades. Sin embargo, tuvimos un 20.6% de personas menores de 18 años y el menor porcentaje lo ocuparon con 1.7% de representación las personas mayores de 61 años.

Además, la encuesta tiene una equidad marcada en cuanto a género, puesto que fue resuelta por un porcentaje casi igual. Con un 57.3% de Mujeres y 42.7% de hombres.

Se buscaba conocer el nivel máximo de estudios para reconocer si es que existiría una relación entre el nivel máximo de estudios y el nivel de conocimiento del tema. En esta encuesta, la mayoría de las personas tenían estudios universitarios, lo que representa un 67.2%.

Se buscaba conocer su ingreso para estudiar si existiría una relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de información que podrían recibir. Más del 50% de los encuestados estaba dentro del rango de 1,600 y 10,000 Pesos Mexicanos mensuales.

Ahora bien, el análisis nos mostró que el 46.5% de los encuestados siguen las noticias un par de veces a la semana, en cualquier medio de información. Con esto podemos ver que las personas que siguen diariamente siguen las noticias no son tantas como se esperaba, relacionando que tienen la mayoría tiene estudios universitarios y que están en un rango salarial que no es el salario mínimo de $2, 220.42 mensual acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Les preguntamos los criterios más importantes al momento de comprar atún. El 62.8% respondió que la calidad era lo principal contrastando a lo esperado con un 17.2% que representaba el precio y el 14.8% con la lealtad a la marca. Entre algunas otras de las respuestas estuvieron: que el producto no tenga soya, que contenga información nutricional y que fuesen libres de crueldad animal. Los últimos dos puntos son relevantes para este análisis, puesto que revelan que, si hay personas interesadas en revisar las etiquetas que contienen los productos, sin embargo, esto sólo represento al .5% de los encuestados.

Siguiendo esta línea de análisis, preguntamos si sabían el significado del etiquetado “Dolphin safe” o “Protección al delfín” que contienen los productos enlatados de atún, para lo que un 42.4% respondió que sí y el 57.6% que no sabía. Cuando ya tenían el conocimiento de este etiquetado, mínimo la existencia del mismo, se les realizó la pregunta de ¿Qué tan importante considerarían que es dicho etiquetado? Para lo cual, la mayoría de las respuestas recaía en que sí es muy importante. 36.6% de los encuestados dio la calificación máxima y el 6.7% dio la calificación mínima en la escala de importancia de este etiquetado. Un importante 32% de los encuestados se encontraron “neutros” en cuanto a la importancia del “Dolphin Safe”.

Por último, se les realizó la pregunta de sí ¿habían escuchado hablar del caso referente a la situación del atún entre México y Estados Unidos? Para lo que un 68% de los encuestados respondió que no y sólo un 32% de manera positiva. Este resultado no era preciso de esperarse, puesto que es un tema que ha sido tocado actualmente por los medios de comunicación y considerando que la mayoría de las personas revisan noticias un par de veces a la semana, se pensaría que estarían más informadas o que mínimo hubiesen escuchado sobre el tema.

Los resultados nos muestran una población poco informada el tema, con un interés de conocer más sobre el mismo y que considero que al saber sobre el caso podrían poner en práctica la elección cautelosa de sus productos enlatados de atún.