Resultados obtenidos de la encuesta titulada “¿Qué tanto conocen los mexicanos sobre el Brexit?”

Publicado por: Administrador A... el dia Fri, 08/09/2017 - 13:34

Monterrey, Nuevo León, 15 de Agosto de 2017

Redactado por: Bárbara Lozano Martínez

Con motivo de una investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y de mi tesis para la obtención de grado de maestra de Derecho Internacional, practique una encuesta a la población mexicana con la finalidad de saber que tanto conocía ésta sobre el tema del Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta encuesta fue realizada en línea a través de la aplicación Survey Monkey. Fue aplicada a cien personas, principalmente de los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, entre ellas hombres y mujeres de un rango de edad de veinte a cincuenta y ocho años, con grado de escolaridad, de licenciatura, maestría o doctorado y distintas profesiones entre ellos se encuestó a abogados, ingenieros, contadores, empresarios, arquitectos, médicos, amas de casa, entre otros.

La encuesta practicada constó de seis preguntas con respuestas de opción múltiple, mismas que fueron las siguientes:

  1. ¿Ha oído usted hablar del tema “Brexit”? Si o No.
  2. ¿Conoce lo que significa el término “Brexit”? Si o No.
  3. ¿A través de que medio se enteró usted de este tema?
    • Una revista electrónica
    • En una materia cursada en carrera o maestría
    • Noticias en Internet
    • Programa de televisión
  4. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera sobre el Brexit?
    • Los británicos están cansados del mal gobierno.
    • En Reino Unido se realizó un referéndum en donde la población británica votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mismo referéndum que no es vinculante.
    • Para formalizar la salida del Reino Unido de la Unión Europea es necesario que el gobierno británico realice una solicitud por escrito ante el Parlamento Europeo.
  5. ¿Cuáles son las razones más importantes por las que el Reino Unido desea abandonar la Unión Europea? (seleccionar 3)
    • Detener inmigración europea en Reino Unido.
    • Grecia desea salir de la Unión Europea, razón por la cual el Reino Unido quiere seguir sus pasos.
    • Los trabajadores británicos no reciben los mismos beneficios de seguridad social que el resto de Europa.
    • La Unión Europea limita la capacidad de actuar del Reino Unido.
    • El Reino Unido aporta mas dinero de los que recibe del presupuesto europeo.
  6. ¿ Cuál es el principio de la Unión Europea que la primera ministra británica Theresa May quiere restringir una vez formalizado el Brexit?
    • el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones.
    • Libertad de religión.
    • La libre de circulación de personas.
    • El derecho de petición.

Por lo que por medio de este documento me permito presentar los resultados obtenidos de la encuesta practicada a la población.

PREGUNTA 1

En relación a la primera pregunta, se le cuestionó a la población encuestada, si había oído hablar del tema Brexit, para lo cual debía contestar con una afirmación o con una negación, a lo cual el ochenta y nueve por ciento de los encuestados contestó que efectivamente si había oído hablar del tema del Brexit y por el contrario el once por ciento de los encuestados negó haber oído hablar sobre este tema.

 

PREGUNTA 2

En relación a la segunda pregunta, se le cuestionó a la población encuestada si sabían el significado o definición del término Brexit, a lo cual el ochenta y tres por ciento de los encuestados contestó en sentido afirmativo y el diecisiete por ciento de los encuestados contestó en sentido negativo.

 

PREGUNTA 3

En esta encuesta era de suma importancia preguntarle a la población de que manera se había enterado del tema del Brexit, a lo que a esta pregunta, el cinco por ciento de los encuestados contestó que se había enterado del tema a través de una revista electrónica, el dos por ciento a través de materias cursadas en licenciatura o maestría, el ochenta y dos por ciento a través de noticias en Internet, el nueve por ciento a través de un programa de televisión y el dos por ciento de la población entrevistada omitió contestar la pregunta.

 

PREGUNTA 4

 

En esta cuarta pregunta se les cuestionó a la población encuestada, cual de las tres afirmaciones mencionadas era correcta, a lo cual el ochenta y dos por ciento seleccionó la afirmación correcta siendo esta “En Reino Unido se realizó un referéndum en donde la población británica votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mismo referéndum que no es vinculante”. Por otro lado el diecisiete por ciento de los encuestados seleccionó respuestas incorrectas.

Solo una de las personas entrevistadas omitió la pregunta. Esta pregunta es sumamente importante ya que la afirmación correcta es la razón a través de la cual el Reino Unido dió a conocer a la población su posible salida del Reino Unido y al hacer la mención de que no es vinculante, significa que requiere cierto proceso para su formalización.

PREGUNTA 5

En relación a esta pregunta, se les cuestionó a población encuestada cuales eran las razones más importantes por las cuales el Reino Unido había tomado la decisión de abandonar la Unión Europea, a lo cual se establecieron cinco afirmaciones, de las cuales solo tres eran correctas, siendo estas: detener la inmigración europea en Reino Unido, la Unión Europea limita la capacidad de actuar del Reino Unido y el Reino Unido aporta más dinero de lo que recibe del presupuesto europeo. Estas tres afirmaciones obtuvieron en orden sesenta respuestas, sesenta y cinco respuestas y setenta y dos respuestas. Las afirmaciones incorrectas solo obtuvieron en total veintisiete respuestas. De lo anterior se desprende que la población encuestada en su mayoría si conoce las razones por las cuales el Reino Unido desea salir de la Unión Europea.

 

PREGUNTA 6

 

En esta última y sexta pregunta se les cuestionó a la población encuestada cual era el principio que la primera ministra británica Theresa May quería restringir al formalizar el Brexit, siendo la respuesta correcta el principio de la libre circulación de personas, a lo cual el sesenta y dos por ciento seleccionó la respuesta correcta, y por el contrario el treinta y cinco por ciento seleccionó respuestas incorrectas. Únicamente el tres por ciento de los encuestados omitió contestar la pregunta.

Conclusiones

En relación a los resultados de la encuesta presentados anteriormente se desprende que la mayoría de las personas encuestadas ha oído hablar del Brexit y conoce su significado, enterándose sobre este tema principalmente a través de noticias publicadas en Internet.

Asimismo la mayoría de los encuestados respondió en forma correcta las preguntas planteadas, conociendo los motivos por los cuales el Reino Unido desea salir de la Unión Europea y cual es el principio de la Unión Europea que la primera ministra Theresa May quiere restringir, el cual es el de la libre circulación de personas.

De lo anterior se puede concluir que independientemente que esta muestra no es representativa, ya que no se obtuvieron las respuestas en forma aleatoria y se seleccionó una población con cierto grado de escolaridad ya sea licenciatura, maestría o doctorado, se obtuvieron resultados importantes y se logro el fin planteado. Ya que la intención de esta encuesta era saber que tanto conocían los mexicanos con cierto grado de escolaridad sobre el Brexit.

En virtud de que la mayoría de las personas encuestadas respondieron que conocieron este tema a través de noticias en Internet, la razón de mi elección de tema de tesis es el hecho que no existen actualmente suficientes artículos publicados o notas importantes sobre el Brexit en medios electrónicos en México y es de suma importancia que expertos en el tema realicen publicaciones y las den a conocer a la población en general. Lo anterior con la intención de que la gente se encuentre día a día informada de los principales asuntos que afectan al mundo entero.