Catedra Latinoamericana de Ciudadanía

Antecedentes

En 2015, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública desarrolla la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de liderazgo y competencias ciudadanas con sentido humano en la formación de sus profesores, estudiantes y la comunidad en general. La Cátedra nació con el objetivo de orientar la capacidad emprendedora y humanística del Sistema Tecnológico de Monterrey para fortalecer la ciudadanía


¿Para Qué?

La Cátedra contribuye con dos de los aspectos estratégicos contemplados en la misión del Tec:

1
La promoción de la ética, la ciudadanía y el compromiso social, mediante las reflexiones que promueve en torno a temas como liderazgo, participación ciudadana y calidad de la democracia.
2
La innovación y el emprendimiento, mediante la identificación, análisis y difusión de prácticas exitosas en materia de políticas públicas y de gestión pública en América Latina.

¿Qué es?

Es un espacio público y abierto que convoca a la reflexión colectiva, sobre los principales retos y dilemas que enfrenta la democracia en América Latina, con especial énfasis en la construcción de ciudadanía y en la promoción de modalidades de políticas públicas que contribuyan a una mayor legitimación del poder público ante la comunidad.

Objetivos

Promover el debate desde una perspectiva multisectorial –academia, sector público, privado y social - sobre los principales retos que enfrenta América Latina para mejorar la calidad de su democracia.
Identificar los principales obstáculos al fortalecimiento de la ciudadanía en Latinoamérica.
Potenciar el papel de las políticas públicas en el fortalecimiento de la democracia y construcción de ciudadanía.
Identificar buenas prácticas en el campo de las políticas públicas con enfoque de construcción de ciudadanía y derivar lecciones para la región.

Profesores visitantes

Mtra. Laura Chinchilla Miranda

Líder inaugural de la cátedra

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Equipo:

Mtro. Carlos Lugo Contreras, Director de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía, carloslugo@itesm.mx

Mtra. Ana Teresa Carrión Chavarría, Coordinadora, tere.carrion@itesm.mx

Mtra. Laura Chinchilla Miranda

  • Presidenta de la República de Costa Rica 2010-2014.
  • Maestra en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.
  • Ha trabajado como consultora con diversos organismos internacionales como USAID, PNUD, el BID y la OEA.
  • Profesora visitante en Georgetown

Temas

  • Ciudadanía
  • Liderazgo de la Mujer
  • Democracia
  • Anticorrupción

Actividades Principales

  • Seminario “Acción Ciudadana y Calidad de Liderazgo” para alumnos.
  • Seminario “Corrupción, políticas públicas y participación ciudadana”. Para funcionarios públicos, empresarios y OSC´s
  • Seminario presencial (CADI) para maestros
  • Seminario sobre Gobiernos Locales
  • Iniciativa de Liderazgo de la Mujer

Dr. Sergio Fajardo Valderrama

  • Alcalde de Medellín (2004-2007)
  • Gobernador de Antioquia (2012-2015)
  • Actual candidato a la presidencia de Colombia
  • Convirtió a Medellín en embajadora del cambio: transformó lo social, desmembró la inequidad a través de la educación, el urbanismo, la arquitectura...

Temas

  • Construcción de Ciudadanía
  • Anticorrupción
  • Educación
  • Transparencia Pública

Actividades Principales

  • Conferencias Magistrales
  • Seminarios
  1. “Cómo transformar nuestra sociedad: lecciones de Medellín y Antioquia”
  2. “La Política contra la Corrupción”
  3. “Construcción de Ciudadanía y Participación Política”
  4. “Estrategias contra la Corrupción”

Eventos realizados


Curso de autoaprendizaje

Reúne las experiencias y aprendizajes compartidos por Laura Chinchilla y Sergio Fajardo durante su participación en la Cátedra de Latinoamericana de Ciudadanía.


Cifras relevantes

11630
participantes
115
eventos
18
Conferencias
7
Seminarios
10
Eventos masivos
3
Intervenciones en eventos de la sociedad civil
9
Encuentros con estudiantes
7
Reuniones con consejeros
14
Reuniones con profesores
9
Grabaciones de material audiovisual
20
Participaciones en medios de comunicación
2
Seminarios con empresarios y Ex a Tec
2
Seminarios con estudiantes de la Escuela de Gobierno
3
Seminario con servidores públicos y ONGs
2
Seminarios con estudiantes de licenciatura
2
Cursos de autoaprendizaje en línea

Impacto

  • Se ha creado una ciudadanía más activa, deliberante y consciente de sus deberes cívicos:
    • Empresarios de las distintas regiones donde la Cátedra ha tenido presencia participan e inciden en la vida política.
    • Alumnos del Tec de Monterrey han empezado a involucrarse en proyectos de impacto social y a emprender nuevas iniciativas de deliberación e innovación social.
    • Alumnos y egresados participantes han impulsado buenas prácticas en gobiernos locales.
  • Se ha fortalecido la reflexión sobre democracia y ciudadanía en México:
    • Estudiantes y maestros del área de Humanidades han tomado el tema de construcción de ciudadanía como fundamental en sus análisis.
    • Sociedades de alumnos han empezado proyectos de promoción de ciudadanía.