Capacitación en Competencias de Litigación Oral y Clínicas Jurídicas para fortalecer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México (2017-2020)
Arizona State University a través del Sandra Day O’Connor College of Law, y el Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública colaboran en este programa de tres años para fortalecer las capacidades de la academia y así apoyar a una eficaz implementación del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial en México. Se capacitarán en competencias de litigación oral con enfoque a la atención de víctimas a estudiantes, profesores, funcionarios públicos y abogados litigantes de la sociedad civil en cinco campus del Tecnológico de Monterrey.
Contenidos y Materiales Didácticos para la Estrategia de Capacitación de USAID/México Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (2017-2018)
Nuestro equipo de expertos está desarrollando los contenidos para 13 módulos de la Estrategia de Capacitación del Programa USAID/México Juntos para la Prevención de la Violencia. Se elaboran un total de 57 materiales didácticos (presentación del instructor, guía del instructor y de participante, cuaderno de ejercicio, casos de enseñanza, guiones para videos, para asegurar la calidad y profundidad del proceso de aprendizaje planteado por el Programa. Se diseña además el modelo de evaluación de cada módulo con el fin de evidenciar los resultados del proceso de aprendizaje de los participantes.
Retos Estratégicos para la Implementación de Tecnologías Avanzadas en Seguridad Pública (2017-2018)
Este estudio de política tecnológica busca analizar de manera sistemática los retos y oportunidades prevalecientes en México para la implementación de tecnologías de información avanzadas que fortalezcan el sector de seguridad pública. El uso de marco de análisis STREAM permite desarrollar el estudio de caso de la radio comunicación mediante un método comparativo riguroso que ha sido implementado con éxito en otros contextos de política tecnológica.
Jóvenes y Violencia en Morelia: Estudio del Ecosistema de Desarrollo basado en Resultados y oportunidades de implementación (2017)
Se analizó la factibilidad para la implementación de programas informados por evidencia para jóvenes en situación de riesgo asociadas a la violencia en Morelia, con potencial escalamiento a otras urbes del país. Se detectaron las necesidades particulares de la población de jóvenes de 15 a 29 años en Morelia, las condiciones sociales en las que se encuentran, el análisis de programas con impacto a nivel internacional, y la vinculación con posibles actores de la sociedad civil, académicos, inversionistas y gubernamentales que puedan articularse en la solución de esta problemática.
Diseño de la Estrategia de Capacitación del Programa USAID/México Juntos para la Prevención de la Violencia (2017)
El equipo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública elaboró la propuesta de la estrategia de capacitación del Programa USAID/México Juntos para la Prevención de la Violencia para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y la sociedad civil en México con el objetivo de contribuir a la mejora de la política pública de la prevención de la violencia. Se valoró la oferta de capacitación de programas de USAID en materia de prevención de la violencia. Se elaboró un modelo modular que incluyera los diferentes materiales de capacitación de USAID.
Solución tecnológica integral para la Mesa de Seguridad y Justica de Morelia (2015-2016)
La Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia buscaba hacer sus procesos operativos más efectivos e integrar sus herramientas tecnológicas utilizadas para facilitar y promover la participación de la ciudadanía. Con nuestros expertos se desarrolló una plataforma tecnológica que permite dar el seguimiento a las actividades de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia involucrando a los ciudadanos con y sin cargo público. También documenta las actividades para compartir la información en todo momento a aquellos ciudadanos interesados en participar.
Innovación y Alineación Gubernamental en Morelia. Re-ingeniería de la Administración Pública Municipal de Morelia (2015)
El equipo de expertos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública proporcionó asistencia técnica en la re-ingeniería de la Administración Pública Municipal de Morelia, Michoacán, impulsando la transformación estratégica de la organización, con un enfoque en transparencia, apertura y eficacia institucional. El servicio de consultoría incluyó el desarrollo de la estructura organizacional con viabilidad técnica y financiera y la planeación estratégica que orientó a la toma de decisión al equipo de transición del alcalde electo.
Impacto de las Tecnologías de Información a la Seguridad Pública en México (2013-2014)
El alcance del estudio fue el análisis de los esfuerzos en los últimos años sobre el aprovechamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el modelo de operación de las instituciones estatales de seguridad pública en México. Se documentaron las herramientas y aplicaciones tecnológicas, los patrones de innovación que los usuarios han desarrollado a través del uso de las TIC y el impacto de las aplicaciones tecnológicas en las funciones prioritarias de las dependencias. El proyecto fue apoyado a través de la Fundación Motorola.
Energy Sectorial Plan for the State of Nuevo León
The Ministry of Economic Development of the State of Nuevo León asked us to work on this project. The capabilities and risks of tapping into energy resources were identified. Roundtables were held with the main actors from private-sector energy companies, government authorities, and scholars. The impact of this project will be seen in the upcoming months and years with the implementation of public policies geared toward the efficient use of resources, taking into account the controlled effects on the environment.
PROJECT OF IDENTIFICATION OF STRATEGIC SECTORS BY FEDERATIVE ENTITY – INADEM
This project identified the most-important strategic sectors of each Mexican state, using data from the latest economic censuses (2009–2014). The project will hopefully lead to a more-effective allotment of funds to support entrepreneurs and lead to business productivity and economic development.