Diplomado en Aprendizaje Orientado a Proyectos

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
25 Sep, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Que el participante reconozca los conceptos teóricos de la técnica didáctica Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), a fin de que comprenda las implicaciones de incorporar esta técnica a un curso como parte del diseño y desarrollo de materiales constructivistas de aplicación en el aula.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La Reforma Integral de la Educación Básica considera la planificación como elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias y establece que las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. (RIEB, 2006). Para lograr esto, se ha fomentado la aplicación de técnicas didácticas con un enfoque constructivista en la educación, entre ellas se encuentran principalmente el aprendizaje basado en problemas, el método de casos, el aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje orientado a proyectos. Atiende la necesidad de fortalecer las competencias docentes para el diseño de actividades de aprendizaje centradas en el alumno.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizajecuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Módulo 1. La Metodología del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). 

Objetivo específico: Identificar las características que distinguen los proyectos académicos de otro tipo de actividades, para reflexionar sobre la importancia de uso como herramienta de aprendizaje en el aula del Siglo XXI.

1.1 Fundamento de proyectos.
1.2 Características de los proyectos
1.3 Uso de proyectos como herramientas de aprendizaje.
1.4 Tendencias de la educación.
1.5 Reflexión del aprendizaje como parte del proceso.


Módulo 2. Planteamiento de un problema.


Objetivo específico: Aplicar herramientas para identificar las necesidades que pueden ser resueltas con un proyecto a fin de definir un problema y proponer solución a través de un proyecto viable en objetivos, tiempo y recursos.

2.1 Detección de necesidades.
2.2 Análisis del contexto.
2.3 Definición del problema y su alcance.
2.4 Definición del objetivo a partir del problema planteado.


Módulo 3. Diseño del proyecto.

Objetivo específico: Diseñar una experiencia de aprendizaje con base en la aplicación del AOP, identificando recursos, resultados, productos, estrategias de seguimiento y la importancia de la función de la tutoría para definir el éxito del proyecto.

3.1 Organización del proyecto.
3.2 Detección de recursos necesarios para cubrir el objetivo.
3.3 Resultados esperados.
3.4 Planeación de actividades.
3.5 Tutoría.
Módulo 4. Evaluación.

Objetivo específico: Identificar los propósitos de la evaluación, sus características, ventajas, desventajas e instrumentos, así como diseñar las rúbricas para evaluar las actividades del proyecto.

4.1 Propósitos de la evaluación.
4.2 Instrumentos de la evaluación.
4.3 Rúbrica de la evaluación.


Módulo 5. Implementación.

Objetivo específico: Identificar y resolver los conflictos que pudieran surgir en el desarrollo de un proyecto, visualizando la importancia de la cooperación y la coordinación para el trabajo en equipo y su aporte fundamental en el éxito del proyecto.

5.1 Puesta en marcha.
5.2 Resolución de conflictos, cooperación y coordinación.


Módulo 6. Reporte.

Objetivo específico: Identificar y comprender el contenido mínimo que debe tener el reporte final, la forma en que se debe defender y argumentar al momento de presentar los resultados y reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la implementación de la técnica de aprendizaje por proyectos.

6.1 Reporte de resultados.
6.2 Presentación, defensa y argumentación.

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD