Diplomado en Aprendizaje y Herramientas para el Desarrollo de una Cultura Ambiental

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Días
Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Identificar los principales problemas ambientales desde una perspectiva transdisciplinar con el fin de fomentar un compromiso ético con el medioambiente, así como identificar a la Educación Ambiental como un eje transversal de la Educación Básica que aborda temas de relevancia social, y elaborar propuestas que coadyuven a la mitigación de problemas ambientales en la institución educativa y/o comunidades cercanas.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La educación constituye un punto de partida para lograr una relación armónica de los seres humanos consigo mismos, con los demás y con el medioambiente; que les permita aprender a ser, vivir, compartir y comulgar como habitantes del planeta Tierra, para construir sociedades más justas y comprometidas con estilos de vida sustentables. El Plan de Estudios 2011 aprobado por la SEP, considera a la educación ambiental como un tema transversal de relevancia social, para lo cual señala: “Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. En este marco, resalta la importancia de incluir una serie de acciones educativas que contribuyan a la concreción de una nueva conciencia social relativa al medioambiente. El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. Educación ambiental.

Objetivo específico: Reconocer los factores que inciden en la crisis ambiental; Proponer nuevas formas de relación con el medio ambiente, e Identificar la trascendencia de la labor docente en la construcción de una cultura ambiental.

1.1 Crisis ambiental.
1.2 Respuesta a la crisis ambiental.
1.3 Educación ambiental.

Módulo 2. Agua.

Objetivo específico: Reconocer la importancia de agua para la subsistencia de los seres vivos; Reconocer el derecho de los seres humanos a contar con agua segura, y Proponer una gestión integral y sostenible del agua con identidad cultural

2.1 Generalidades.
2.2 Agua segura.
2.3 Gestión integral del agua en la escuela.

Módulo 3. Cambio climático.

Objetivo específico: Distinguir los diferentes fenómenos naturales que se suscitan en el planeta, necesarios para la existencia de la vida; Conocer las causas por las cuales actualmente sufren daños o alteraciones los diferentes fenómenos naturales y que dan como resultado el cambio climático, e Identificar alternativas o gestiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

3. 1 Generalidades sobre cambio climático.
3. 2 Efectos del cambio climático.
3. 3 Respuestas ante el cambio climático.

Módulo 4. Consumo sustentable.

Objetivo específico: Identificar al consumo como un factor a la satisfacción de necesidades; Establecer la diferencia entre consumo y consumismo; Identificar estrategias para una buena gestión de los residuos sólidos, y Aplicar el modelo de gestión integral de los residuos sólidos en la Institución.

4.1 Necesidades humanas.
4.2 Consumismo y consumo sustentable.
4.3 Residuos sólidos.
4.4 Gestión integral de los residuos sólidos en la escuela.

Módulo 5. Diseño de Proyectos.

Objetivo específico: Reconocer la educación ambiental como un eje transversal de la educación básica; Utilizar temas de relevancia social en la integración de proyectos, y Diseñar proyectos didácticos para promover una cultura ambiental.

5.1 La educación ambiental como tema transversal.
5.2 Los proyectos didácticos.
5.3 Los proyectos ambientales en la escuela.

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD