Diplomado en calidad educativa y competencias docentes

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
25 Sep, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Proporcionar a los participantes, a través de un marco teórico conceptual fundamentado en la psicología cognitiva y en la construcción del conocimiento, estrategias y formas de actuación que les permiten enriquecer sus habilidades básicas como docentes para tener éxito en su labor diaria dentro de la institución educativa.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La educación está inmersa en un mundo caracterizado por la globalización, la velocidad de cambios y la exigencia de una mayor calidad educativa en las escuelas. El objetivo es lograr una educación para el desarrollo integral de la población. El docente del siglo XXI debe demostrar así nuevas competencias que le permitan responder a las exigencias de una sociedad en permanente cambio. Desarrollo de habilidades para promover el aprendizaje significativo, competencias para mediar el proceso de crecimiento personal y académico de sus alumnos atendiendo a la diversidad y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para promover el aprendizaje permanente. El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Introductorio. El ABC de la tecnología

Objetivo específico: identificar los componentes de una computadora y determinar las medidas básicas de seguridad del equipo electrónico; conocer las aplicaciones del procesador de textos Word y la Internet para utilizarlos en su labor diaria.

I.1. Conoce tu computadora
I.2. Aplicaciones del procesador de textos Word
I.3. Navegando por Internet

1 Calidad Educativa

Objetivo específico: Definir la calidad educativa a partir del análisis de propuestas nacionales e internacionales, identificando su relación con el desarrollo de competencias para la vida a fin de iniciar un proceso de cambio que fortalezca la cultura de la calidad en la escuela.

1.1 El proceso de mejora de le calidad educativa
1.2 ¿Qué entendemos por calidad educativa?
1.3 La calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
1.4 Educación de calidad y competencias para la vida
1.5 Características de una escuela de calidad
1.6 La cultura de calidad en la comunidad escolar

2 Competencias docentes

Objetivo específico: Analizar las características de la educación por competencias a fin de identificar las que todo educador necesita para un buen desempeño docente.

2.1 Competencias de los educadores
2.2 Aprendizaje significativo, mediación y metacognición
2.3 Saber procesar la información
2.4 La comunicación
2.5 Inteligencia emocional
2.6 Dar coaching o acompañamiento a los alumnos
2.7 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

3 Reforma Educativa

Objetivo específico: Proponer una planificación didáctica con base en los planteamientos del Plan de Estudios 2011.

3.1 Los antecedentes de la Reforma de la Educación Primaria y los elementos de los nuevos programas: ¿qué cambia, qué se conserva?
3.2 ¿Qué es el trabajo por proyectos? ¿Qué elementos deben considerarse?
3.3 Un ejercicio de planificación a partir de un proyecto didáctico.

4 Planeación

Objetivo específico: Reconocer los diferentes aspectos relacionados con las planeaciones macro y micro, a fin de desarrollar habilidades para el diseño de actividades de enseñanza de acuerdo a las necesidades y características de sus alumnos.

4.1 Planeación estratégica
4.2 Planeación didáctica
4.3 Atención a la diversidad en el aula
4.4 Disciplina asertiva


5 Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones

Objetivo específico: Identificar los distintos tipos y momentos de la evaluación según sus finalidades, a fin de diseñar instrumentos confiables que evalúen el aprendizaje de sus alumnos de manera integral.

5.1 Propósitos de la evaluación
5.2 La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
5.3 La evaluación del aprendizaje
5.4 Evaluación por competencias
5.5 Instrumentos de evaluación

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD