Diplomado en Competencia Lectora: de las Habilidades Básicas a las Exigencias del Servicio Profesional Docente y la Sociedad del Conocimiento

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Fortalecer y desarrollar en los maestros un aprendizaje constructivista de las ideas más importantes asociadas a la competencia lectora de acuerdo con los modelos internacionales de evaluación de la lectura.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

En el mundo contemporáneo, en la sociedad del conocimiento y ante el exceso de datos a nuestro alcance, es imperativo que las personas cuenten con las competencias necesarias para aprovechar al máximo la información de la que, de manera cotidiana, disponen. Dentro de estas competencias, la lectura cobra un sentido fundamental ya que, en virtud de su carácter transversal, ocupa un sitio en todas las áreas del conocimiento y en las distintas actividades del ser humano. Las personas necesitamos dominar competencias lectoras que van desde identificar elementos explícitos en un texto hasta el desarrollo de habilidades de alta exigencia, como la comprensión integral de un texto académico de alta complejidad.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de este programa con los programas de la competencia externa del Tec de Monterrey

Es un diplomado 100% en línea. Diploma firmado por el Tecnológico de Monterrey. Alianza con Secretarías de Educación de los estados. Oportunidad de beca para un curso de verano en España. Tiene un enfoque práctico, desarrollado a lo largo del diplomado y adaptable al contexto del participante.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

1. La lectura. Enfoques, modelos internacionales de evaluación y la visión global.

Objetivo específico: introducir al participante en los enfoques fonético, psicolingüístico y sociocultural que han permeado en todos los ámbitos, propiciando estrategias para el fomento de la actividad lectora. De igual forma, ofrece información sobre los distintos modelos internacionales de evaluación de la lectura.

1.1 Distintos enfoques sobre la competencia lectora.
1.2 Modelos internacionales de evaluación de lectura y sus definiciones.
1.3 Propuesta integral de competencia lectora.

2. Acceder y recuperar: leer para identificar, seleccionar y usar la información.

Objetivo específico: Reflexionar sobre una de las destrezas que han cobrado mayor importancia en la sociedad del conocimiento. Esta no es una práctica sencilla; se trata de un proceso que implica, necesariamente, una actividad utilitaria posterior a la lectura; esto significa, ni más ni menos, que el lector quiere “hacer algo” con lo que leyó.

2. 1 Acceder y recuperar; definición del proceso y las características y variables que influyen en su complejidad.
2. 2 Niveles o estándares de desempeño para acceder y recuperar.

3. Integrar e interpretar: de lo global a lo específico.

Objetivo específico: Explicar que la competencia lectora conjuga procesos que re relacionan en una asociación positiva que, poco a poco, va ascendiendo como si fuera una espiral. Esto es, son procesos que se necesitan mutuamente para poder lograr una visión integral de lo que nos dicen los textos. El proceso desarrollado por distintas evaluaciones de lectura, y conocido como “integrar e interpretar”, constituye el centro de la competencia lectora.

3. 1 Integrar e interpretar: definición del proceso. Características y variables que influyen en su complejidad.
3. 2 Niveles de desempeño para integrar e interpretar.

4. Reflexionar y evaluar: un diálogo entre el lector y el mundo del texto.

Objetivo específico: Conocer las variables que están involucradas en el más interactivo de los procesos de lectura: la reflexión y evaluación del contenido de los textos y de la manera en que están escritos. En una primera parte se conocerán dichas variables (cuatro en este proceso) con sus respectivos niveles de dificultad. En la segunda parte se unirán las variables de cada nivel para conformar los niveles de desempeño.

4.1 Reflexionar y evaluar: definición del proceso y las características y variables que influyen en su complejidad.
4.2 Niveles o estándares de desempeño para Reflexionar y evaluar.


5. El reto de la lectura integral: un recorrido real por el mundo de los textos y sus contenidos.

Objetivo específico: Guiar al participante hasta obtener una visión integral del concepto de competencia lectora que propuso este diplomado. La lectura es una compleja actividad que involucra distintos procesos que van desde la obtención de información, la integración e interpretación, y la reflexión y evaluación. Si bien a lo largo de este diplomado se revisan de manera independiente cada uno de estos procesos, debemos recordar que este análisis tuvo propósitos puramente analíticos, pues la lectura es un proceso integral en el que no se puede obtener información de un texto sin haberlo comprendido al menos superficialmente, ni tampoco se puede emitir una evaluación sobre su contenido si haber integrado e interpretado todos los elementos que lo componen.

5.1 Textos argumentativos sobre la evaluación docente dentro de la Reforma Educativa.
5.2 ¿Cómo organizar una lectura del Servicio Profesional Docente y su ley fundamental?
5.3 Textos fundamentales para la evaluación docente: el perfil, los parámetros y los indicadores.
5.4 Procesos del Servicio Profesional Docente: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD