Diplomado en Competencias para la Supervisión y el Acompañamiento Educativo

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Los jefes de sector, supervisores y directivos de los centros educativos integrarán a su formación herramientas de manejo de grupos, estrategias pedagógicas, recursos didácticos y el uso de nuevas tecnologías como pilares para la planeación e impartición de programas que generen una educación de calidad.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

El estilo de vida que el siglo XXI presenta, demanda un nuevo modelo de gestión para la supervisión que centra sus bases en la necesidad de vivir en un ambiente de democracia en el que la participación de todos es fundamental para dar respuesta a las necesidades. Es un modelo democrático sustentado en la flexibilidad de las prácticas y las relaciones, la autonomía, la toma de decisiones, la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Es de vital importancia que la gestión supervisora se transforme y asegure el aprendizaje de todos los alumnos de la zona y haga realidad los propósitos de la educación básica a través de procesos sistemáticos de asesoría y acompañamiento, trabajo colaborativo, liderazgo compartido y participación social responsable. Desarrollo de habilidades para integrar a la formación profesional de los directivos, ATP y supervisores competencias de liderazgo, gestión educativa, planeación estratégica, comunicación, trabajo en equipo, motivación y evaluación.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Introductorio. El ABC de la tecnología.

Objetivo específico: Identificar los componentes de una computadora, las aplicaciones más utilizadas e internet para utilizarlas en la labor educativa.

I.1. Conoce tu computadora
I.2. Aplicaciones del procesador de textos Word
I.3. Navegando por Internet

Módulo 1. Liderazgo Académico.

Objetivo específico: Fortalecer la figura del supervisor como líder académico mediante el conocimiento de diferentes estilos liderazgo y formas de comunicación, que le permitan analizar, replantear y jerarquizar sus funciones y competencias, y tomar decisiones que favorezcan el acercamiento con su equipo de trabajo para brindar asesoría y acompañamiento pedagógico de calidad a directivos y docentes, logrando un crecimiento personal y profesional.

1.1 Estilos de liderazgo.
1.2 Liderazgo educativo.
1.3 Importancia del crecimiento personal del líder.
1.4 El supervisor como líder académico. Funciones de la supervisión.
1.5 Comunicación, trabajo en equipo y motivación.
1.6 Saber asesorar y acompañar pedagógicamente a directivos y docentes.

Módulo 2. Planeación.

Objetivo específico: Diseñar y liderar el PETISE y el PAT de la supervisión como resultado del reconocimiento de la planeación estratégica como una herramienta de gestión que define el rumbo a seguir para el logro de mejores resultados de aprendizaje.

2.1 El supervisor y la planeación estratégica.
2.2 Cómo diseñar el Plan Estratégico de Transformación Institucional de la Supervisión Escolar (PETISE).
2.3 Elementos del Plan Anual de Trabajo (PAT).
2.4 Marco referencial del PETE
2.5 Acompañar al Director a realizar el PETE y el PAT
2.6 Instrumentos de seguimiento de la Planeación Estratégica.

Módulo 3. Calidad educativa y su aplicación en los procesos escolares.

Objetivo específico: Fortalecer las habilidades de gestión, comunicación y servicio del supervisor en la comunidad escolar mediante el análisis de las premisas de la calidad y de algunas de las propuestas que sobre la calidad educativa hacen diversos organismos internacionales y nacionales.

3.1 Calidad educativa y competencias para la vida.
3.2 Diferentes tipos de contenidos.
3.3 La educación centrada en la persona.
3.4 Aprendizaje significativo, mediación y metacognición: aprendiendo a aprender.
3.5 Atención a la diversidad. Canales y estilos de aprendizaje.
3.6 Inclusión educativa y equidad.

Módulo 4. Gestión escolar y educativa.

Objetivo específico: Fortalecer las competencias de gestión, comunicación, mediación de conflictos y actitud de servicio del supervisor mediante el análisis de las estrategias adecuadas que propicien que la comunidad escolar en su conjunto se involucre y vea el logro de resultados educativos de calidad como un objetivo común en donde la suma de esfuerzos es fundamental.

4.1 La supervisión escolar como impulso de la gestión escolar y pedagógica.
4.2 Acompañando el proceso de calidad y mejora continua en las escuelas.
4.3 Los Consejos de participación social.
4.4 Comunicación Efectiva.
4.5 El supervisor como mediador de conflictos.

Módulo 5. La reforma educativa y las competencias profesionales de los actores estratégicos.

Objetivo específico: Conocer y analizar la Reforma 2011 para acompañar a las escuelas a su cargo en su implementación y logro de mejores resultados de aprendizaje, así como identificar, analizar, evaluar e implementar acciones que promuevan el desarrollo de las competencias que requieren directivos, docentes y asesores técnico-pedagógicos para responder a las demandas de la reforma educativa mediante la promoción de una educación por competencias sustentada en el trabajo por proyectos.

5.1 Articulación de la educación básica de acuerdo a la reforma 2011.
5.2 Educar por competencias a través del aprendizaje basado en proyectos.
5.3 Competencias docentes en la sociedad del conocimiento.
5.4 Competencias de los asesores técnico pedagógicos.
5.5 Competencias directivas en la sociedad del conocimiento para directores de escuela, supervisores y jefes de sector.

Módulo 6. Evaluar para mejorar.

Objetivo específico: Identificar los propósitos de la evaluación como una herramienta para mejorar la calidad educativa de manera continua desde una perspectiva institucional, propiciando la participación de todos los involucrados en el proceso educativo (directivos, docentes, alumnos y padres de familia), tomando en consideración sus propias competencias y el grado de satisfacción en torno al servicio que se ofrece.

6.1. Propósitos de la evaluación.
6.2. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
6.3. Evaluación Institucional y mejora continua del centro escolar.
6.4. Autoevaluación del Supervisor.
6.5. Evaluación de directivos, asesores, docentes y grado de satisfacción de los padres de familia.
6.6. Estrategias de evaluación de las competencias con base en el nuevo acuerdo de articulación de la educación básica.

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD