Diplomado en Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Inclusiva.

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Conocer los fundamentos, las habilidades y las estrategias que requiere el desarrollo de ambientes de aprendizaje que incluyan la participación de individuos o colectividades, para lograr un proceso de enseñanza diferenciada y un aula diversificada.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

El Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica establece el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica (Acuerdo 592). Entre los principios pedagógicos más importantes se encuentra el centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje a la vez que se favorece la atención a la diversidad con la inclusión. En este mismo sentido, la Reforma Integral de la Educación Básica establece que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. (RIEB, 2006) El nuevo enfoque demanda a los maestros y maestras una mayor preparación y transformación de su práctica docente para generar los ambientes de aprendizaje y trabajar en colaboración de tal manera que favorezcan el desarrollo de las competencias de sus alumnos.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. Introducción. ABC de la tecnología básica para cursar con éxito el programa.

Objetivo específico: Identificar los elementos que conforman una computadora, cómo interactúan y cómo puedes utilizarlos; Tener la oportunidad de conocer y utilizar algunas de las aplicaciones más frecuentes del procesador de textos Word, y Aprender los conceptos básicos para navegar por Internet.

1.1. Conoce tu computadora.
1.2. Uso de las aplicaciones más comunes de un procesador de textos.
1.3. Navegando por Internet.

Módulo 2. De la exclusión a la inclusión.

Objetivo específico: Evaluar, a partir de lecturas y ejercicios, las principales categorías que intervienen como barreras en el proceso de construcción de sistemas educativos inclusivos; Con actividades de comprobación del conocimiento adquirido, clasificar, cuestionar y valorar referentes de apoyo hacia la educación inclusiva en el contexto internacional y nacional; A partir de las experiencias compartidas y ejemplos de buenas prácticas, descubrir el enfoque de la enseñanza de la alteridad y aplicar, en el contexto escolar, el concepto de la diferencia.

2.1. Entendiendo la exclusión para atender la inclusión.
2.2. Referentes internacionales y nacionales del proyecto de inclusión educativa en la escuela mexicana.
2.3. Educación en la alteridad para comprender el aprendizaje en la diversidad.

Módulo 3. Proyecto de enseñanza y diseño curricular en la diferenciación.

Objetivo específico: Sistematizar una planificación de enseñanza diferenciada del cual denotan y autoevalúan el nivel de satisfacción en la implementación de su propuesta pedagógica comprensiva y flexible para todos los alumnos(as).

3.1. Currículo abierto de UNESCO.
3.2. Enseñanza diferenciada en un aula diversificada.
3.3. Técnicas de enseñanza diferenciada

Módulo 4. Orientaciones por discapacidad con una visión de derechos humanos.

Objetivo específico: Desarrollar un programa de sensibilización continuo y de seguimiento a la comunidad educativa hacia la Discapacidad y/o condición del alumnado; Construir un conocimiento general y específico de la Discapacidad y/o condición, y Reconocer los diferentes tipos de Discapacidades.

4.1. Sensibilización.
4.2. Tipos de discapacidad.

Módulo 5. Intervención Pedagógica en el aula para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje.
Objetivo específico: Implementar la Técnica de Proyecto Oso/Estrella como evaluación inicial para el trabajo con Alumnado con Discapacidad; Realizar una planeación diferenciada acorde a las habilidades y retos del alumnado con Discapacidad; Trabajar la evaluación con criterios diferenciados, e Implementar los diferentes apoyos acorde a las características y necesidades del estudiante.

5.1. Marco teórico de la evaluación auténtica.
5.2. Ajustes razonables y sistemas de apoyos.
5.3. Plan de Adecuación Curricular Individual.

Módulo 6. Habilidades docentes de intervención en la diversidad.

Objetivo específico: Reconocer las habilidades socio-adaptativas de los estudiantes; Realizar una planificación conjunta, e Implementar un plan de cambio conductual.

6.1. Desarrollo de competencias en educación inclusiva asociadas a la RIEB.
6.2. Plan de cambio conductual.
6.3. Construyendo mi planificación.

Módulo 7. Evaluación un proceso dialógico de mejora continua.

Objetivo específico: Aprender a validar con elementos teóricos e instrumentales los procesos de evaluación y desarrollar una propuesta de innovación pedagógica en evaluación inclusiva.

7.1. De la evaluación teórica a la evaluación técnica, de la evaluación técnica a la evaluación flexible y de la flexible a la real.
7.2. Estrategias de evaluación flexible.
7.3. Construcción de proyectos de comunidades incluyentes

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD