Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el Aula

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
25 Sep, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Adquirir y dominar las habilidades necesarias para maximizar las posibilidades de éxito de sus alumnos y de su escuela, y que adquiera las competencias docentes que le permitan interactuar en la sociedad del conocimiento utilizando la tecnología de la información y la comunicación para promover el aprendizaje.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea (Nieda y Macedo, 1995; Gil y Vilches, 2001). Este Diplomado aborda la novedosa mirada sobre el conocimiento que propone el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Comprensión y uso del conocimiento científico; desarrollo de la capacidad para identificar cuestiones científicas y sacar conclusiones basadas en pruebas con el fin de comprender los cambios realizados por la actividad humana; toma de decisiones sobre el mundo natural, en el entendido de que la competencia científica es un prerrequisito o base para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. ¿De qué hablamos cuando nos referimos al desarrollo de la competencia científica?

Objetivo específico: Reconocer las nuevas realidades asociadas a la competencia científica y la razón por la cual se ha convertido en uno de los retos educativos más importantes en países como México, cuyos resultados en pruebas internacionales (PISA) han mostrado una gran cantidad de áreas de mejora.

1.1 Unidad Introductoria. Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
1.2 Las Ciencias Naturales.
1.3 ¿Para qué enseñar ciencias naturales?
1.4 ¿Por qué los alumnos en ocasiones no aprenden la ciencia que se les enseña?
1.5 La competencia científica: ¿qué agrega a la educación en ciencias?

Módulo 2. La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria/secundaria.

Objetivo específico: el participante será capaz de identificar las partes de una secuencia didáctica y su aplicación en un tema relacionado con las ciencias naturales, con la finalidad de reflexionar sobre sus alcances y limitaciones para mejorar los logros del aprendizaje.

2.1 El enfoque de enseñanza y estrategias para favorecer el aprendizaje de la competencia científica.
2.2 Secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias.
Módulo 3. Diseño de secuencia didáctica para el tratamiento de un contenido escolar en el marco de la competencia científica.
Objetivo específico: desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar, elaborar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica, a fin de mejorar las prácticas docentes y el logro de la competencia científica en el aula.
3.1 La planificación de la enseñanza y la evaluación de los logros del aprendizaje de la competencia científica.

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD