Diplomado en el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas a través del Enfoque PISA para Secundaria

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
25 Sep, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
Ciudad de México
Duración
1 horas

Objetivo general del programa

Comprender el mundo matemático a través del proceso de matematización que propone el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros exámenes estandarizados.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La prueba PISA se ha convertido en un consenso mundial educativo que perfila las sociedades contemporáneas a partir de tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo, y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social (Acuerdo 592). El conjunto del currículo debe establecer en su visión hacia el 2021 generalizar -como promedio en la sociedad mexicana- las competencias que en la actualidad muestra el nivel 3 de PISA; eliminar la brecha de los niños mexicanos ubicados hoy debajo del nivel 2, y apoyar de manera decidida a quienes están en el nivel 2 y por arriba de éste. La razón de esta política debe comprenderse a partir de la necesidad de impulsar con determinación, desde el sector educativo, al país hacia la sociedad del conocimiento (Acuerdo 592). Acceso a problemas modelo y su resolución con base en el proceso de matematización y los estándares del marco PISA. El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Módulo 1. El uso de las herramientas estandarizadas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas y el proceso de matematización.

Objetivo específico: Comprender las características e importancia potencial de los exámenes estandarizados a través del reconocimiento de situaciones donde se da un aprendizaje significativo
y del análisis del proceso de matematización y explicación de todos sus pasos, para apoyar un aprendizaje significativo de las matemáticas.
Contenido:

1.1 Unidad introductoria.
1.2 La cultura de los exámenes estandarizados.
1.3 ¿Qué es un aprendizaje significativo?
1.4 Cómo PISA promueve un aprendizaje significativo de las matemáticas.
1.5 El proceso de matematización.

Módulo 2. Los procesos del pensamiento matemático.

Objetivo específico: Comprender cómo se entrelazan macro-procesos y procesos para dar vida al proceso de matematización a través de la presentación de un examen de práctica tipo PISA, para reflexionar sobre las áreas de oportunidad de aprendizaje de sus alumnos y de él mismo.

2.1 Introducción a los macro-procesos y procesos.
2.2 Los macro-procesos.
2.3 Procesos matemáticos.

Módulo 3. Propuestas didácticas para el contenido de cantidad.

Objetivo específico: Reconocer que el uso de los números es un conocimiento puramente procedimental y que la competencia numérica: es la competencia interpretativa que se logra a través de ese conocimiento procedimental

3.1 El concepto de numeracidad.
3.2 Numeracidad y motivación, desempeño y contexto.
3.3 Numeracidad en PISA.

Módulo 4. Propuestas didácticas para el contenido de cambio y relación.

Objetivo específico: Analizar el álgebra como una generalización de la aritmética reconociendo su importancia en el proceso de matematización, a través del uso de reactivos tipo PISA y la reflexión de sus implicaciones pedagógicas.

4.1 El álgebra como una generalización de la aritmética.
4.2 El álgebra como representación gráfica de variaciones funcionales
4.3 El álgebra como herramienta para la solución de problemas en el proceso de matematización.
4.4 El álgebra en PISA.

Módulo 5. Propuestas didácticas para el contenido de espacio y forma.

Objetivo específico: Comprender el impacto de la geometría dentro del currículo matemático y el pensamiento axiomático a través de la geometría, mediante la aplicación del método de Bruner y el uso de reactivos tipo PISA para promover un aprendizaje significativo.

5.1 La enseñanza de la geometría.
5.2 Geometría, PISA y aprendizaje significativo.

Módulo 6. Propuestas didácticas para el contenido de incertidumbre.

Objetivo específico: Comprender la importancia del manejo de la información a través del concepto de representación mental alternativa y la de enseñar la probabilidad en forma conceptual profunda, utilizando reactivos tipo PISA para aplicar estas ideas.

6.1 Importancia del concepto de probabilidad e incertidumbre
6.2 La importancia del manejo de la información.
6.3 PISA, probabilidad y manejo de la información.

Módulo 7. Recapitulación y conclusión.

Objetivo específico: Desarrollar la capacidad para reflexionar sobre el aprendizaje adquirido a lo largo del programa, a través del autoanálisis y la habilidad para integrar el conocimiento matemático.

7.1 Recapitulación y conclusión (trabajo final).

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD