Diplomado en Estándares y Herramientas Lectoras para un Aprendizaje Efectivo y Transversal

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Conocer y aplicar criterios de un buen desempeño lector desde la perspectiva de la educación por competencias; conocer y aplicar elementos de didáctica para la competencia lectora y aprender a elaborar herramientas didácticas para el desarrollo de los tres procesos lectores.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La lectura, no solo en el aula, sino como una acción en el mundo, se ha convertido en una de las prioridades de los sistemas educativos en todo el globo terráqueo. Lo que los buenos lectores han sabido desde siempre, en el siglo XXI se ha hecho casi autoevidente, a través del concepto de literacidad. Todo docente debe entender las nuevas realidades asociadas a la competencia lectora y la razón por la cual se ha convertido en uno de los retos educativos más importantes en países como México, cuyos resultados en pruebas nacionales (ENLACE) e internacionales (PISA) han mostrado una gran cantidad de áreas de mejora. El nuevo modo de entender la comprensión lectora del enfoque PISA, contempla tres procesos o tareas de lectura: recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto, y en conjunto conforman un potente dispositivo para asegurarse una buena comprensión de lo leído. Los tres se aplican en toda lectura, pero con énfasis diferentes, dependiendo de la finalidad del acto lector y de las características del texto que estemos leyendo. El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. Comprensión de estándares de lectura.

Objetivo específico: Identificar qué es un estándar en educación; Diferenciar un estándar de lectura, y Aplicar los estándares de lectura en el modelo Literacidad.

1.1 ¿Qué es un estándar en educación?
1.2 Estándares de Lectura
1.3 Estándares de lectura en el modelo Literacidad.

Módulo 2. Estrategias y herramientas pedagógicas para acceder y obtener información.
Objetivo específico: Analizar cómo se accede y obtiene información y porqué es importante; Identificar qué es un reactivo y cuáles evalúan el proceso de acceder y obtener información, y Diseñar y evaluar reactivos.

2.1 ¿Cómo acceder y obtener información textual?
2.2 Reactivos que evalúan el proceso de acceder y obtener información.
2.3 Elaboración de reactivos: diseño y evaluación para la enseñanza eficiente.

Módulo 3. Estrategias y Herramientas pedagógicas para integrar e interpretar información.

Objetivo específico: Identificar cómo se integra e interpreta información y porqué es importante; Reconocer cuáles son los reactivos que evalúan el proceso de integrar e interpretar información, y Diseñar y evaluar reactivos.

3.1 ¿Cómo integrar e interpretar información?
3.2 Reactivos que evalúan el proceso de integrar e interpretar información.
3.3 Elaborando reactivos: diseño y evaluación para la enseñanza eficiente.

Módulo 4. Estrategias y herramientas pedagógicas para reflexionar y evaluar información.
Objetivo específico: Saber cómo se reflexiona y evalúa información y porqué es importante; Identificar cuáles son los reactivos que evalúan el proceso de reflexionar y evaluar información, y Diseñar y evaluar reactivos.

4.1 ¿Cómo reflexionar y evaluar información textual?
4.2 Reactivos que evalúen el proceso de reflexionar y evaluar información textual.
4.3 Elaboración de reactivos: diseño y evaluación para la enseñanza eficiente

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD