Diplomado en Estrategias para la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas, que sean aplicables a diferentes contextos y que faciliten el proceso y la evaluación del aprendizaje.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

La enseñanza de las matemáticas no sólo se cubre en el aula de una escuela, a lo largo de los años, maestros y educadores lo han hecho a través de diversos medios. Pruebas como PISA auspiciada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecen una visión sobre la situación de los estudiantes en México en relación con estudiantes del resto del mundo. Partiendo de los resultados anteriores, ¿cuál es el reto que enfrenta hoy en día el profesor?, ¿qué es lo que le debería preocupar más dentro del aula? No sólo debería preocuparse porque su alumno apruebe la materia de matemáticas, debería preocuparse por formar a un individuo capaz de resolver problemas en su vida diaria. De esta manera, el reto del maestro de matemáticas es formar un alumno que vea soluciones donde otros ven problemas. Si el alumno se reconoce con habilidades para resolver problemas cotidianos, probablemente será capaz de desenvolverse adecuadamente en el mundo tan competitivo en el que le ha tocado vivir. Diferentes autores como Brilliant-Mills, Cobb, Bauersfeld, Word, Yackel, Pimm, Rivière, coinciden en señalar que el conocimiento matemático se originó con intereses prácticos, basta recordar que la matemática permite establecer relaciones entre los objetos, sugeridas muchas veces por el mundo material y los objetos físicos.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo introductorio.

Objetivo específico: Reconocer el concepto “estrategia” como un elemento importante de la enseñanza; Analizar los elementos necesarios para desarrollar la intuición didáctica; Analizar el papel de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Comprender la importancia de aprender a enseñar matemáticas; Conocer a grandes rasgos los resultados de logro en matemáticas en la prueba PISA; Reconocer el concepto “estrategia” como un elemento importante de la enseñanza; Analizar los elementos necesarios para desarrollar la intuición didáctica; Analizar el papel de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Comprender la importancia de aprender a enseñar matemáticas, y Conocer a grandes rasgos los resultados de logro en matemáticas en la prueba PISA.

0.1. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas
0.2. Desarrollo de la intuición didáctica
0.3. El arte de la enseñanza efectiva

Módulo 1. Diseño de un plan de acción.

Objetivo específico: Reconocer la importancia de la formación matemática y su relación con la formación integral del alumno; Analizar las competencias matemáticas que se pretenden desarrollar en los diferentes niveles educativos, y Reconocer los elementos fundamentales de una planeación didáctica.

1.1 La formación matemática.
1.2 Competencias matemáticas en el mundo actual.
1.3 Elementos básicos para la planeación didáctica.

Módulo 2. Asentar las bases para un aprendizaje sólido y significativo.
Objetivo específico: Comprender la importancia de favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos; Analizar la relevancia de ayudar al alumno a construir un puente entre la información previa y la nueva para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, y Conocer algunas estrategias para activar los conocimientos previos de los alumnos como base para la construcción de nuevos aprendizajes.

2.1 El aprendizaje sólido y significativo.
2.2 El papel de los conocimientos previos.
2.3 Estrategias para activar los conocimientos previos.

Módulo 3. El papel de la motivación en el aprendizaje.

Objetivo específico: Conocer las teorías fundamentales que explican la motivación en el aprendizaje; Reconocer el papel de la motivación en el aprendizaje de las matemáticas; Identificar los efectos de la ansiedad matemática sobre el logro escolar, y Tomar en cuenta aspectos relacionados con la motivación y la eliminación de la ansiedad matemática en el diseño de estrategias para la enseñanza efectiva de las matemáticas.

3.1 La relación entre motivación y aprendizaje.
3.2 Planteamientos teóricos de la motivación.
3.3 Emoción y motivación en las matemáticas.

Módulo 4. La construcción del aprendizaje.

Objetivo específico: Reconocer la importancia de identificar los aprendizajes esperados en un proceso de enseñanza; Reconocer la importancia de adecuar las estrategias según los estilos de aprendizaje de sus alumnos; Identificar los elementos esenciales para construir ambientes y situaciones de aprendizaje; Diseñar actividades de aprendizaje haciendo uso de la tecnología electrónica y no electrónica como recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, y Diseñar actividades donde incentive el aprendizaje colaborativo.

4.1 Aprendizajes esperados.
4.2 Los estilos de aprendizaje.
4.3 Organización de ambientes de aprendizaje.
4.4 Diseño de situaciones de aprendizaje.
4.5 El aprendizaje colaborativo.
4.6 Los recursos didácticos.

Módulo 5. Resolución efectiva de problemas.

Objetivo específico: Comprender los lineamientos del pensamiento crítico aplicables en la enseñanza de las matemáticas; Comprender los conceptos englobados en el constructo “Pensamiento Creativo” para utilizarlos como estrategias en la enseñanza efectiva de las matemáticas; Analizar los elementos que se deben tomar en cuenta para plantear problemas en el aula; Conocer los principios del aprendizaje basado en problemas y del aprender haciendo, y Conocer la metodología de Pólya para la resolución efectiva de problemas.

5.1 Pensamiento crítico.
5.2 Pensamiento creativo.
5.3 Planteamiento y resolución de problemas.
5.4 El método Pólya.

Módulo 6. Evaluación para una enseñanza efectiva y un aprendizaje significativo.
Objetivo específico: Conocer diferentes herramientas para evaluar el desempeño académico del alumno; Reconocer la importancia de una evaluación integral y formativa del desempeño académico del alumno, y Aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo para el diseño de una evaluación integral.

6.1 Evaluación por parte del profesor
6.2 Nuevas tendencias en la evaluación

Módulo 7. Lineamientos para el futuro.

Objetivo específico: Valorar la importancia de autoevaluar la práctica docente para enriquecer los procesos de enseñanza de las matemáticas; Reconocer la trascendencia de la evaluación institucional como una herramienta para la mejora continua del proceso de enseñanza- aprendizaje; Reflexionar sobre los elementos fundamentales de la práctica educativa, Analizar la evolución que ha tenido la enseñanza de las matemáticas y los desafíos que presenta el futuro.

7.1 Autoevaluación del desempeño docente
7.2 Evaluación institucional del docente.
7.3 Reflexiones sobre la práctica educativa.
7.4 Reflexiones finales sobre la enseñanza de las matemáticas

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD