Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
06 Nov, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Desarrollar las competencias suficientes para que los docentes laboren bajo el esquema de la Formación Basada en Competencias (FBC).

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

Comprender el proceso metodológico caracterizador de la Formación Basada en Competencias, con sentido crítico y creativo. Aplicar los conocimientos relacionados con los rasgos y proceso metodológicos de la Formación Basada en Competencias sobre la base de proceso reflexivos en la acción y sobre la acción. Solucionar problemas pedagógico-didácticos de la labor docente utilizando las herramientas metodológicas básicas de la Formación Basada en Competencias. 

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. Marco conceptual de las competencias.

Objetivo específico: Comprender los conceptos básicos implicados en el proceso curricular, la metodología didáctica y la evolución de competencias, estableciendo adecuadas interrelaciones entre dichos conceptos, y Procesar información sobre los procesos sistémicos que permiten comprender la implementación de la formación basada en competencias.

1.1 Bases del concepto de competencias.
1.2 Atributos del concepto de competencias.
1.3 Clasificación del concepto de competencias.

Módulo 2. Naturaleza del modelo educativo: Formación Basada en Competencias.
Objetivo específico: Conocer los aspectos esenciales a tener en cuenta en el terreno de la identificación de competencias, la metodología didáctica y la evaluación, teniendo en cuenta las situaciones reales de la práctica educativa.

2.1 Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
2.2 Adaptación al cambio y la comprensión.
2.3 La solución de situaciones complejas.

Módulo 3. Planeación y diseño del programa de estudios desde una aproximación curricular.

Objetivo específico: Argumentar críticamente las diferentes perspectivas desde las cuales se favorece la identificación de competencias, la metodología didáctica y la evaluación, con sentido crítico y creativo.

3.1 Comprender cómo se concibe la curricular desde la aproximación de la Formación Basada en Competencias.
3.2 Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Módulo 4. Didácticas en competencias.

Objetivo específico: Solucionar problemas relacionados con la implementación de la formación basada en competencias en la labor del aula.

4.1 Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.
4.2 La tarea integradora.

Módulo 5. Evaluación para la Formación Basada en Competencias.

Objetivo específico: Aplicar conocimientos a la elaboración de módulos formativos, secuencias didácticas y estrategias de evaluación desde una visión integrada.
5.1 Principios Metodológicos.
5.2 cómo se Aplica el proceso de evaluación en competencias.

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD