Diplomado en Instrumentos de Evaluación por Competencias para Educación Básica

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
25 Sep, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
120 horas

Objetivo general del programa

Comunicar y estructurar los tópicos teóricos básicos del diplomado que lo preparen para el diseño de herramientas de evaluación efectivas y en el contexto real de un curso, a través de un plan de ejecución.

Beneficios, logros esperados y valor agregado generado por el programa. (Específicamente cuáles son los beneficios y ventajas competitivas, tangibles y medibles para el participante y/o la empresa que cubre su capacitación)

Comunicar y estructurar los tópicos teóricos básicos del diplomado que lo preparen para el diseño de herramientas de evaluación efectivas. Diseñar herramientas de evaluación efectivas en el contexto real de un curso que el participante imparta. Planificar la implementación de un sistema de evaluación en el contexto real de un curso que el participante imparta, por medio de un plan de ejecución.

El programa se imparte vía Internet, a través de una plataforma tecnológica. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción académica del programa (desglose del contenido)

Módulo 1. La evaluación como mediador del aprendizaje en modelos de educación basada en competencias.

Objetivo específico: Comunicar y estructurar los tópicos teóricos básicos del diplomado que lo preparen para el diseño de herramientas de evaluación efectivas.

1.1 El modelo de competencias dentro de los paradigmas educativos actuales
1.2 La evaluación del desempeño como mediador del aprendizaje en un modelo de educación basado en competencias
1.3 El experto como modelo de competencia y su proceso de desarrollo desde educación básica
1.4 Los objetivos de aprendizaje y competencias-objetivo
1.5 La objetividad, subjetividad e inter-subjetividad en la evaluación del desempeño
1.6 La descentralización del maestro en la evaluación como concepto fundamental asociado con desempeños docentes
1.7 La auto-dirección y auto-evaluación como conceptos fundamentales asociados con desempeños competentes
1.8 Los efectos de la motivación en la evaluación, la emoción y la auto-eficacia de los alumnos
1.9 La exigencia versus complacencia en un modelo de educación basado en competencias
1.10 Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación
1.11 La responsabilidad ética y responsabilidad social asociada con la evaluación

Módulo 2. Diseño de instrumentos para la evaluación del desempeño

Objetivo específico: Diseñar herramientas de evaluación efectivas en el contexto real de un curso que el participante imparta.

2.1 Los objetivos de aprendizaje y competencias
2.2 Las rúbricas y desempeño competente
2.3 El test de selección
2.4 El test de producción
2.5 Los métodos alternativos de evaluación
2.6 Los modelos de evaluación del desempeño asociados con habilidades del pensamiento
2.7 Los modelos de evaluación del desempeño asociados con técnicas didácticas específicas

Módulo 3. Implementación del sistema de evaluación del desempeño.
Objetivo específico: Comunicar y estructurar los tópicos teóricos básicos del diplomado que lo preparen para el diseño de herramientas de evaluación efectivas y en el contexto real de un curso, a través de un plan de ejecución.

1 Las estrategias y alternativas de implementación de sistemas de evaluación del desempeño
2 La prevención de actos de deshonestidad académica
3 La retroalimentación
4 Los juicios de valor sobre el desempeño

 

Inversion:

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA) y para América Latina: $665.00 USD