Diplomado Mercadotecnia Política y Campañas Electorales

Educación para el desarrollo
Inicio del Curso
30 Oct, 2017
Modalidad
Disponible en línea
Sede
En línea
Duración
100 horas

Objetivo general:

Que el participante conozca las principales herramientas utilizadas en la mercadotecnia política para facilitar la
planeación, la organización y la evaluación de una campaña electoral moderna.

Beneficio:

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, invitan a conocer las principales
herramientas utilizadas en la mercadotecnia política para facilitar la planeación, la organización y la evaluación de
una campaña electoral moderna.

Encontrar conceptos y herramientas de actualidad que le permitirán comprender, diseñar, analizar y criticar
campañas de mercadotecnia en el contexto político, así como la actualización de las últimas tendencias en el tema.

Dirigido a:

Servidores públicos o personas que colaboran en instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil
que trabajan en temas relacionados con la prevención del crimen y la violencia.

Requisito:

Acceso a internet.

Contenido:

Módulo 1 Mercadotecnia política y marco conceptual para el diseño de una campaña.

Identificar el origen, esencia y alcances de la mercadotecnia política; identificar las similitudes y diferencias entre la
mercadotecnia comercial y la política; distinguir las etapas generales en el diseño de una campaña electoral, desde
la perspectiva conceptual y metodológica; comprender los elementos analíticos y estratégicos que integran dichas
etapas, y reconocer la importancia de la profesionalización de las campañas electorales.

Temario

1.- Introducción: Mercadotecnia político y campañas ele.
2.- Etapas en el diseño de una campaña electoral.
3.- La importancia del diseño de la estrategia de campaña y mensaje.

Duración del módulo: 30 horas

Módulo 2 Desarrollo de estrategias políticas y electorales de prevención.

Conocer el funcionamiento del gerenciamiento de una campaña, las estrategias relevantes y acciones a llevar a
cabo por el candidato y su estructura partidaria.

Temario

1.- Comunicación electoral como estrategia política.
2.- Publicidad política.
3.- Estrategias de segmentación: el público objetivo.
4.- El discurso político y sus canales de comunicación.
5.- Estrategias de ataque y defensa.
6.- Gerencia de una campaña.
7.- Reformas electorales y su impacto en la comunicación.

Duración del módulo: 30 horas

Módulo 3 Uso e impacto de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en las campañas
electorales.

Identificar las consecuencias positivas y negativas en una campaña de la cobertura mediática en la información, el
entretenimiento y los debates, y reconocerá los principios básicos para el logro de un mayor acceso y cobertura de
los medios a su campaña.

Temario

1.- Tipos de acceso y cobertura mediática para los candidatos.
2.- Conocimiento de las rutinas de trabajo de los periodistas.
3.- La agenda en la cobertura electoral.
4.- Espiral del silencio: ¿cómo evitarla?
5.- Los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación.
6.- El escándalo político.
7.- La política en la ficción y su paralelo con las campañas

Duración del módulo: 20 horas

Módulo 4 Mercado electoral.

Conocer y analizar, desde un punto de vista académico, los fundamentos y las herramientas del mercado electoral y
las técnicas para su estudio, así como las nuevas formas de hacer campaña que surgen a raíz de las nuevas
tecnologías como el internet.

Temario

1.- Definición de mercado electoral.
2.- Elementos del mercado electoral.
3.- ¿Quiénes son los electores?
4.- ¿Cuál es el sentido de la opinión pública?
5.- ¿Qué actores políticos participan?
6.- ¿Cuáles son los medios de transmisión de los mensajes?
7.- ¿Cuáles son las reglas del juego?

Duración del módulo: 20 horas

 

Inversión:

Para México: $14,000.00 MXN (incluye IVA) Para América Latina: $875.00 USD