Estudiantes de economía del Tec de Monterrey ganan Reto Banxico

Por Escuela de Gobierno
Lunes, Junio 5, 2017

 Alumnos de la Licenciatura en Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey obtuvieron el primer lugar en el certamen universitario “Reto Banxico”

 

Los estudiantes Alfredo Sandoval Jaime (Coahuila), Carlos Andrés Reyna Ramírez (Monterrey), Jesús Alberto López Pérez (Tamaulipas), Jesús Alberto Trujillo Contreras (Coahuila), alumnos de la Licenciatura en Economía (LEC) del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, obtuvieron el primer lugar en el certamen universitario “Reto Banxico”, que consiste en imaginar ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y tomar decisiones sobre la política monetaria del país, teniendo presente la tarea fundamental de la institución de mantener la inflación del país en niveles óptimos. En el desafío participaron 300 equipos de 98 instituciones educativas del país.

 

El 5 de junio se llevó a cabo la premiación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), y en donde los estudiantes, asesorados por el profesor Jesús Gustavo Garza García, y previó al anuncio del ganador realizaron una presentación frente a funcionarios del Banco de México, donde explicaron su postura de política monetaria con base en un análisis actual de los determinantes de la inflación, tal y como lo hace en la realidad la Junta de Gobierno de Banco de México. El equipo recomendó establecer el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, además de un monitoreo en el proceso de liberación de los precios de la gasolina, e instaron a una mayor coordinación y disciplina por parte de la política fiscal.

 

El anuncio del ganador fue presidido por el Gobernador del Banco de México, el Doctor Agustín Carstens. Asimismo, compartieron pódium con los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

El Gobernador del Banco de México explicó que el Reto Banxico es de suma relevancia, ya que a través de éste se detectan a nuevos talentos que pueden contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía mexicana; y felicitó a todos los participantes durante la ceremonia de premiación.

 

*Con información de BANXICO.

*Fotografía de BANXICO.