La Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey continúa su participación en la segunda fase del Plan Integral para la Gestión del Agua del Estado de Nuevo León

Por Escuela de Gobierno
Jueves, Enero 12, 2017

 

  • Se internacionalizará el proyecto con la incorporación de Rand Corporation.

 

San Pedro Garza García, Nuevo León a 12 de enero del 2017. La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey comprometida con aplicación del conocimiento a la solución de problemas públicos, se sumó desde su inicio al Plan Integral para la Gestión del Agua del Estado de Nuevo León, proyecto en el que participa el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Centro del Agua de América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, y que se lanzó en el 2016.

 

La primera etapa de este Plan Integral se desarrolló del 1 de febrero al 30 de julio 2016, fase que estuvo enfocada en el área metropolitana de Monterrey, y en la cual se hizo una revisión de la información oficial, análisis de demanda de agua, análisis individual de las alternativas para el abasto de agua potable, y el análisis sistémico de las alternativas para garantizar el abasto futuro de agua.

 

El Instituto de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública gestionó con el FAMM la participación de la Escuela en la primera etapa del proyecto dentro del grupo de trabajo de “Modelación Sistemática”. Asimismo, se obtuvo un financiamiento con lo que se desarrolló la investigación “Análisis de Alternativas Bajo Condiciones de Incertidumbre Profunda para el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM)”.

 

Para esta investigación se ha desarrollado un modelo de simulación que soporta el proceso de toma de decisiones que considera 24 inversiones distintas en infraestructura hídrica, así como una amplia gama de futuros posibles que consisten en 40,000 escenarios diferentes de demanda de agua y 10 escenarios diferentes de oferta de agua. El responsable técnico e investigador por parte de la Escuela de Gobierno es el Doctor Edmundo Molina, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, mientras que el Maestro Carlos Lugo da seguimiento en la administración del proyecto.

 

La segunda etapa se lanzó el 12 de enero del 2017, y con base en los hallazgos que se realizaron, se desarrollará el plan de conservación de agua; el análisis sistémico de las alternativas para garantizar el abasto futuro de agua; análisis de riesgos y el plan maestro para su gestión. Asimismo, tendrá un carácter internacional, ya que formarán parte de este proyecto Rand Corporation con el objetivo de que este estudio sea un referente regional para la planeación hídrica en naciones emergentes.

 

Además, el día del arranque de actividades de la fase 2 se llevó a cabo el panel “Water Policy Challenges in the 21st century”, en el cual participaron el Doctor Steven Popper y el Doctor David Groves, ambos de RAND Corporation; el Doctor Aldo Iván Ramírez del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; el Maestro Rodrigo Crespo del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), y el cual fue moderado por el Doctor Edmundo Molina, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.