La Escuela de Gobierno y Transformación Pública: actor central en la creación de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León

Por Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey
Lunes, Octubre 9, 2017

El pasado 8 de octubre el gobierno del estado de Nuevo León anunció la creación de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Así mismo enfatizó que el proceso de capacitación había iniciado y que era impartido por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con el Dr. Pedro Torres, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y titular de este proyecto, nos explicó que el surgimiento de esta unidad es resultado de un arduo trabajo de distintos actores involucrados de una u otra forma en el tema de seguridad pública:

“Desde gobierno del Estado, hasta el sector privado y académico, diversos actores han estado trabajando en todas las fases de la política pública que le da vida a este proyecto. En conjunto iniciamos con la negociación de todo el modelo, hemos estado presentes y hemos participado activamente en el diseño de la unidad, de todo lo que ésta conlleva. También, hemos sido supervisores de los procesos, la configuración de la estructura, la definición de los perfiles, y los métodos que pudieran dar vida al prototipo de seguridad pública efectivo que buscamos. Y además, hoy estamos llevando acabo el proceso de capacitación para la selección del personal que la configurará.”

En este sentido, detalló que todos los actores tomarán un papel activo en la implementación de la Unidad, y llevarán a cabo un proceso de evaluación, tanto de la calidad de los distintos procesos y productos, como de su impacto en el largo plazo, esto mediante el análisis de los distintos indicadores que ya han sido diseñados.

Con respecto a la capacitación del personal de la unidad de inteligencia que  inició recientemente, el Dr. Pedro Torres, explicó que se trata de un programa de 100 horas de formación, y que el proceso de acreditación estará a cargo de un panel de expertos conformado tanto por personal de los tribunales del estado, como por miembros del sector  privado, y miembros del claustro académico del Tecnológico de Monterrey.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con ser un actor clave en el diseño e implementación de políticas públicas en favor de la transformación.