Tecnológico de Monterrey y FEPADE firman Programa de Trabajo para promover participación ciudadana

Por Escuela de Gobierno y Tecnológico de Monterrey
Jueves, Octubre 5, 2017

Con el objetivo de generar mecanismos de colaboración donde participen alumnos y profesores en la generación y desarrollo de estrategias de incidencia en ciudadanía, prevención del delito electoral, identificación y fortalecimiento de buenas prácticas democráticas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, firmaron el pasado 4 de octubre un Programa de Trabajo, el cual se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Durante la firma del Programa de Trabajo el titular de la, Santiago Nieto Castillo, afirmó que el sector de los jóvenes resulta de los más importantes en los procesos electorales, ya que desde su visión crítica y analítica ayudan al fortalecimiento de la democracia, integrándolos a la prevención de las malas prácticas electorales, así como a generar una cultura de la denuncia bien documentada que pueda abonar junto con las instituciones electorales a la democracia de nuestro país.

 

Señaló que la FEPADE tiene un acercamiento constante con los jóvenes, por ello puso al alcance de los jóvenes una aplicación celular FEPADEMOVIL, donde por medio de las nuevas tecnologías y la georreferenciación pueden denunciar aquellos actos constitutivos de delitos electorales. Agregó que el trabajo de coordinación y colaboración de las Instituciones Electorales y el Tecnológico de Monterrey, de cara a los comicios que tendremos en México el  siguiente año, es indispensable para la jornada electiva del próximo año en la entidad

 

Por su parte, Arturo Sánchez, Decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó los retos que la democracia mexicana enfrenta. Entre estos destacó cómo el tamaño de la elección de 2018 plantea problemas técnicos novedosos a los cuales habrá que hacerles frente; además explicó que la concurrencia obligará a poner casillas con más funcionarios.  Dijo que hay una gran cantidad de delitos electorales que están presentes y que se deben frenar. Finalizó destacando que son necesarias acciones dirigidas en espacios académicos para generar sinergias, colaborar y hacer un trabajo de conocimiento y difusión. Así calificó como “un honor” que el Tecnológico y la FEPADE unan esfuerzos en este sentido.

 

En el evento estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Arturo Sánchez, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Gabriel Cavazos Decano Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo León.