Tercera generación de MECATE busca visualizar el futuro de la educación

Por Escuela de Gobierno
Jueves, Julio 6, 2017

En la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey buscamos apoyar a los ciudadanos que tienen la capacidad, talento y visión para resolver los problemas públicos más relevantes. Por ello la creación del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), una comunidad activa y transdisciplinaria enfocada en impactar la vida de las personas a través del impulso y desarrollo de iniciativas de emprendimiento público. Para lograr este objetivo, LET cuenta con diversos programas, entre ellos MECATE el cual es de carácter internacional que convoca a ciudadanos y emprendedores extraordinarios para realizar propuestas con impacto social en México y el mundo.

 

En esta tercera edición la convocatoria fue dirigida a emprendimientos enfocados en visualizar el futuro de la educación, ya que en el Tecnológico de Monterrey creemos que la educación es el motor del desarrollo sostenible y del crecimiento inclusivo. De marzo a abril del 2017 se recibieron un total de 65 aplicaciones de 21 países con 154 participantes, de los cuales se eligieron 5 proyectos que serán parte de esta generación y un equipo para crear y fortalecer la comunidad de #Edtech en México, quienes se reunirán del 8 al 14 de julio en el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara para trabajar en sus proyectos.

 

La tercera generación de MECATE estará conformada por 18 emprendedores de 6 países que buscarán armar una ruta tecnológica de sus proyectos en México. Asimismo, tendrán como uno de sus objetivos principales el conocer cómo funciona el mercado mexicano para presentar el 14 de julio en el Demo Day un programa piloto que aplicarán en el país. Además, por primera vez se contará con el apoyo y vinculación de 15 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los cuales fueron previamente seleccionados para que trabajen con el proyecto en México durante el Semestre i, con el objetivo de que se implementen en el 2018.

 

PROYECTOS

Emotuit (Francia) es un software que se adapta a programas de educación en línea como Blackboard y Canvas. Capturan y analizan una imagen fija cada dos segundos mientras un estudiante toma un curso en línea; lo analizan y entienden cómo está respondiendo al contenido. Observan cómo el estudiante responde en situaciones normales y luego buscan las diferencias en esa respuesta emocional mientras están pasando por diferentes cursos. También rastrean si un estudiante deja la computadora y buscan patrones en los datos que conducen a estos eventos para entender qué los hizo salir y cómo respondían en ese momento. Este emprendimiento se encuentra en Francia, aunque los emprendedores son de Reino Unido y Estados Unidos.

 

Dodo (Holanda) es una plataforma de aprendizaje virtual, que te permite descubrir cuáles son las tendencias y las siguientes habilidades que debes agregar a tus conocimientos para evolucionar en tu campo de trabajo. Dodo es una plataforma en línea donde puedes averiguar cuál es el siguiente paso lógico en tu camino de aprendizaje. Además, descubres otras oportunidades que nunca supiste que te interesaban. Todo el contenido dentro de Dodo es generado por el usuario.

 

Quero (Brasil) desarrolla un mercado online donde los futuros estudiantes pueden comparar programas y universidades, eligen la mejor opción para ellos, visualizan perfiles, opciones de becas y encuentran las oportunidades que mejor empata con su perfil.

 

Nativo Digital (Colombia) es una plataforma y aplicación con videojuegos interactivos para desarrollar habilidades científicas y tecnológicas en los niños. Tiene como objetivo resolver la brecha digital que enfrentamos como humanidad al preparar a los niños (edades 4-18) con habilidades que serán necesarias en el futuro.

 

Radar (Chile) Radar es una plataforma web donde se visualiza la información de indicadores públicos que son clave para la educación. Además, para poder mejorar y diagnosticar su escuela, los administradores de escuelas y sus equipos pueden encontrar, gestionar y personalizar encuestas para llevar a sus partes interesadas (estudiantes, profesores y padres). La información se muestra en paneles donde es posible navegar desde 8 KPI generales. Los KPI son: Enseñanza y Aprendizaje, Desarrollo Profesional de Maestros, Liderazgo Escolar, Autoestima y Motivación, Clima Escolar, Ciudadanía y Democracia, Escuelas de Salud y Profesionales.

 

En esta ocasión, los emprendedores del proyecto colombiano Ser0 Labortorio Vivo fueron seleccionados para formar e impulsar una comunidad de emprendimientos enfocados a la Educación Tecnológica. Este movimiento, será el que lleve el seguimiento y fortalezca la creación de proyectos de esta índole en México y Latinoamérica.

 

Para mayor información sobre MECATE y el Demo Day pueden contactar a Carla Cózatl, Coordinadora de Relaciones Públicas y Enlace con Medios de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, al correo carla.cozatl@itesm.mx o al celular (045) 7771898871.