Dr. José Edmundo Urquieta

Calidad en el sistema de salud: un pendiente de la agenda de desarrollo en México En 2004 se transformó el sector salud con la creación del Sistema de Protección Social de Salud en México, iniciativa orientada a garantizar la cobertura universal con base en dos instrumentos principales: el régimen de Seguridad Social -vinculado al mercado de trabajo formal-, y el Seguro Popular -financiado principalmente con recursos fiscales-. Los retos siguen siendo amplios.

A diferencia del gasto promedio de los países de la OCDE, México invierte tres veces menos en el sector salud (9.6% vs 2.86% del PIB, respectivamente). También, como lo muestra la investigación del Doctor José Edmundo Urquieta -egresado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey-, el acceso efectivo y la calidad del servicio no consiguen mejoras sustantivas a partir de la expansión de la cobertura en seguridad social, además las desigualdades entre grupos poblacionales se mantienen vigentes. En conversación con José, nos adentramos en los retos del sector salud mexicano.

¿Cuál es la relevancia del tema del sistema de salud en México?

El tema es fundamental para cualquier país en el mundo. Hay que recordar que las áreas en las que más gastan los gobiernos, por su relevancia en el desarrollo, son salud y educación. En el caso del sector salud constantemente se están buscando nuevas fórmulas para volverlo más equitativo y sustentable, pues la necesidad del servicio se incrementa exponencialmente en el día a día. Ya sea porque existen problemas de salud pública emergente tales como obesidad, diabetes, etc., coyunturales tal como fue el caso de la influenza en México, o simplemente cuando comienza el envejecimiento de la población. Sin duda alguna, se requiere investigación de calidad que oriente mejor las políticas públicas en este sector.

¿Cómo crees que los sistemas de salud impactan en el desarrollo de los países?

La relación entre salud y desarrollo se encuentra más que documentada. Un sector salud eficiente contribuye a la reducción de la desigualdad e incluso al crecimiento económico. El sistema de salud, al igual que el sistema educativo, debe estar basado en una serie de políticas orientadas a la reducción de brechas sociales y a la provisión de servicios de calidad para mejorar las oportunidades de la población.

¿Cuál consideras que es la principal aportación de tu investigación al tema?

Considero que son dos aportaciones principales. La primera fue demostrar que la ampliación de la cobertura y aseguramiento no es suficiente, sino que debe ir acompañada de un mejoramiento continuo de la cobertura en la atención a la salud, tanto en prevención como en atención, favoreciendo la calidad y mejora de la atención médica. La segunda aportación fue identificar los temas pendientes a investigar, tales como los efectos indirectos de la cobertura de aseguramiento, la protección al riesgo, o el funcionamiento efectivo de los seguros. En este último tema, por ejemplo, una línea de investigación puede estar relacionada con el impacto que tiene el aseguramiento en las decisiones de ahorro o de gasto de una persona o de una familia. Otro ejemplo, podría ser analizar las diferencias entre el seguro privado o el seguro universal, esto a través de identificar los paquetes existentes y determinar su efectividad tanto en cobertura como en calidad. Es importante reconocer que la salud es un bien público que nos atañe a toda la sociedad y que debemos acercarnos y beneficiarnos de ella. -

¿Cuáles son en tu opinión los principales retos que enfrenta el sistema de salud mexicano?

Uno es la viabilidad financiera: actualmente existen restricciones presupuestales muy fuertes, por lo que se debe pensar cómo volver eficiente y viable este sector en el futuro. Considerar el desarrollo de herramientas tributarias podría ser una opción. Otro reto que no es menor, se relaciona con la calidad de los servicios: existe una desconfianza generalizada de la población hacia los servicios que se ofrecen en las instituciones de salud pública Si quieres conocer más sobre la investigación de José, te compartimos el link de la publicación.