CÁTEDRA LATINOAMERICANA DE CIUDADANÍA

La Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía tiene como objetivo generar un espacio público y abierto que convoque a la reflexión colectiva sobre los principales retos y dilemas que enfrenta la democracia en América Latina.

Temas como la construcción de ciudadanía y la promoción de políticas públicas son nuestra prioridad.

Gracias a esta novedosa metodología de trabajo, la Cátedra procura contribuir con dos de los aspectos estratégicos contemplados en la misión del Tecnológico de Monterrey:

1.- La promoción de la ética, la ciudadanía y el compromiso social. Esto lo hace mediante las reflexiones que promueve en torno a temas como liderazgo, participación ciudadana, calidad de la democracia, etc.
 

2.- La innovación y el emprendimiento. Esto se logrará mediante la identificación, análisis y difusión de prácticas exitosas en materia de políticas públicas y de gestión pública en América Latina.

1.- Promover el intercambio y la construcción de soluciones innovadoras y sustentables sobre los principales retos que enfrenta la democracia en América Latina, con el fin de mejorar su calidad desde una perspectiva intersectorial, con la participación de la academia, el sector público, actores internacionales, la iniciativa privada y la sociedad civil.

2.- Potenciar el papel de las políticas públicas y de los gobiernos locales en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la construcción de ciudadanía en la región.

3.- Identificar buenas prácticas en el campo de las políticas públicas con enfoque de construcción de ciudadanía y derivar lecciones para América Latina.

 

Para el periodo académico de 2015-2016, la temática seleccionada es “Gobiernos Locales y Políticas Públicas para la Convivencia Ciudadana en América Latina”.

La región experimenta una creciente conflictividad social, la cual se refleja en las altas tasas de crimen y violencia que se han mantenido constantes en las últimas décadas. La Organización de las Naciones Unidades considera a la región la más insegura del mundo, algunos de los datos que sustentan esta postura son los siguientes: América Latina concentra casi el 9% de la población mundial y padece más del 30% de los homicidios en el mundo. Siete de los diez países con las tasas más altas de homicidio están en la región (United Nations Office on Drugs and Crime, 2011).

La situación anteriormente descrita, ha afectado principalmente las esferas locales de la interacción social, entre los que encontramos a los municipios y los estados. Por lo tanto, la pregunta principal que guía las actividades de la Cátedra en este periodo es: ¿Qué estrategias y soluciones se pueden impulsar y fortalecer para que los gobiernos locales triunfen en reconstruir e innovar la convivencia ciudadana?

Gobierno Local

Desde el inicio de los ochenta hasta mediados del año 2000, América Latina ha pasado por un proceso de democratización. Los gobiernos nacionales han transferido competencias y funciones hacia los niveles subnacionales de gobierno favoreciendo la descentralización, por lo que el gobierno local se ha convertido en protagonista de la acción de prestación de servicios y de interacción con otros gobiernos y la ciudadanía. Dicha transformación se conoce como “Revolución silenciosa” (Campbell, 2005).


 

Política Pública

Existen diferentes esfuerzos para tratar de conceptualizar qué es una política pública. Muchas de las definiciones integran aspectos como el propósito, el espacio, los tipos de política pública, sus intenciones políticas, el diseño institucional, la diversidad de actores y del proceso de su construcción.

La Cátedra retoma la definición proporcionada por Luis F. Aguilar Villanueva que se resume de la siguiente manera: “Una política (pública) es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. […] En efecto, una política es en un doble sentido un curso de acción: es el curso de acción deliberadamente diseñado y el curso de acción efectivamente seguido. No sólo lo que el gobierno dice y quiere hacer. También lo que realmente hace y logra, por sí mismo o en interacción con actores políticos y sociales, más allá de sus intenciones” (Aguilar Villanueva, 1994, págs. 24-25).

Convivencia Ciudadana

La región de América Latina y el Caribe experimenta una creciente conflictividad social, la cual se refleja en las altas tasas de crimen y violencia. Otras expresiones de la conflictividad social son el crimen organizado y su vinculación con el narcotráfico, las pandillas violentas que involucran particularmente a los jóvenes varones de la región y la violencia doméstica contra mujeres y niños.

Dentro de la comunidad internacional existe el consenso de que la violencia en América Latina y el Caribe es resultado de factores múltiples entre los que se destacan el alto nivel de desigualdad de ingresos, el acceso a las armas de fuego y la violencia de las pandillas (United Nations Office on Drugs and Crime, 2011). Pero también influyen el consumo de alcohol, la poca calidad del sistema de educación pública, el insuficiente desempeño de las instituciones policiacas y la incapacidad de los gobiernos para dar curso a las demandas sociales (Soares & Naritomi, 2010). Por lo tanto, es una prioridad en América Latina que se reduzca el crimen y la violencia en los barrios, donde los gobiernos locales, los más cercanos a la ciudadanía, juegan un rol importante en lograr estos objetivos.



Referencias

 

  • Aguilar Villanueva, L. F. (1994). El estudio de las políticas públicas. Antologías de política pública 11. México: Miguel Angel Porrua.
  • Campbell, T. (2005). The quiet revolution. Decentralization and the rise of political participation in Latin America's cities. Pittsburg: University of Pittsburg Press.
  • Grindle, M. S. (2009). Going local. Decentralization, democratization and the promise of good governance. Princeton: Princeton University Press.
  • Londoño, J. L., & Guerrero, R. (Agosto de 1999). Violencia en América Latina. Epidemología y costos. Documento de trabajo R-375. Washington D.C.: Banco Interamericano para el Desarrollo. Obtenido de http://www.iadb.org
  • Soares, R., & Naritomi, J. (2010). Understanding high crime rates in Latin America. The role of social and policy factors . En R. Di Tella, S. Edwards, & E. Schargrodsky, The Economics of Crime: Lessons for and from Latin America (págs. 19-55). Chicago: University of Chicago Press.
  • United Nations Office on Drugs and Crime, U. (2011). Global study on homicides. Trends, context, data. Vienna: United Nations Office on Drugs and Crime.

 

Laura Chinchilla

Líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía

Ex Presidenta de Costa Rica en el periodo de 2010 a 2014. Es Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown. Fue consultora para diversas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Fue viceministra de Seguridad Pública y presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, además formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Algunas de las actividades que Laura Chinchilla estará desarrollando son:
1. Encuentros conversatorios con estudiantes y profesores
2. Jornadas de Liderazgo Social y Ciudadanía
3. Encuentros motivacionales con alumnos del programa líderes del mañana
4. Seminario sobre Gobiernos Locales y Políticas Públicas para la Convivencia Ciudadana en América Latina
5. Conferencias Magistrales
6. Antología de la Cátedra
7. Cuadernos de la Cátedra


Laura Chinchilla

 

 

Sergio Fajardo

Profesor visitante distinguido de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía

Político y matemático colombiano. Gobernador de Antioquia por el Partido Verde del 2012 al 2015. Fue elegido, por voto popular, alcalde de Medellín, para el periodo 2004-2007 desempeño que lo hizo merecedor del Premio al Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007, y el Personaje de América Latina 2007 que otorga Financial Times. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones presidenciales del año 2010 con Antanas Mockus. Se proclama un candidato sin ninguna ideología política, aunque los medios lo ubiquen como un candidato de centro. Como periodista ha estado enfocado en diferentes temas de la esfera nacional. Fue Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la revista Dinero; trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio, cadena radial en la que recaló durante los primeros meses de 2008 como parte del equipo periodístico del programa 6 AM-Hoy por Hoy. Ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del ex Presidente Álvaro Uribe y ha dictado conferencias sobre el conflicto armado en Colombia.

Algunas de las actividades que Sergio Fajardo estará desarrollando son:
1. Conferencias Magistrales
2. Encuentros conversatorios con estudiantes y profesores
3. Seminario “Cómo transformar nuestra sociedad: lecciones de Medellín y Antioquia”


Sergio Fajardo     

El curso de Gobernabilidad y Ciudadanía. Dos perspectivas Latinoamericanas basadas en la ética y el compromiso social, reúne las experiencias y aprendizajes compartidos por Laura Chinchilla ex presidenta de Costa Rica y de Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquía y ex alcalde de Medellín, Colombia, durante su participación en La Cátedra de Latinoamericana de Ciudadanía.

El objetivo general del curso es identificar y analizar los retos que se presentan en los gobiernos a la luz de las experiencias en materia de gestión y de políticas públicas de Laura Chinchilla, y de Sergio Fajardo, como marco de referencia que nos permita tomar aquello que pueda ser aplicable a nuestros contextos y desde los diferentes ámbitos, impulsar transformaciones que posibiliten la construcción de soluciones innovadoras y sustentables para evolucionar a una mejor sociedad.

Accede al curso aquí.