Mtra. Rossio Miranda
Monterrey

Tiene una maestría en Ciencias de la Administración por la “Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften” en Alemania. Graduada con honores, recibió el premio a mejor estudiante extrajera por la “Deutscher Akademischer Austauschdienst – DAAD”. Es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana.

Trabajó como consultora y asesora técnica en la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en temas de desarrollo organizacional y fortalecimiento de instituciones públicas, brindando asesoramiento en la optimización procesos y desarrollando capacidades en funcionarios públicos. Posteriormente fue responsable del componente de “transparencia y gestión pública” en el “Programa de lucha contra la pobreza (PAEP – GIZ)”, brindando asesoramiento en temas como gestión por resultados, rendición pública de cuentas, participación ciudadana y acceso a información. Durante su experiencia en la Cooperación internacional ha desarrollado sensibilidad en temas de género, pobreza e interculturalidad y tiene habilidad para el desarrollo de procesos de cambio participativos y orientados a impactos.

Desde el 2007 trabaja como consultora e investigadora en el Instituto para el Desarrollo Regional IDR del Tecnológico de Monterrey, En este tiempo coordinó los siguientes proyectos:  Elaboración de una estrategia de vinculación gobierno y sociedad civil para PEMEX Exploración y Producción PEP;  Elaboración del plan de desarrollo económico de República Dominicana; Elaboración de la Agendas Estratégicas de Competitividad del Estado de Coahuila y  Bases para la formulación de una política pública para el manejo sustentable del agua en la subcuenca del Río Santa Catarina.  Actualmente coordina la elaboración de Índice de competitividad sostenible de los Estados Mexicanos ICSEM.

También impartió la materia de gobierno y ciudadanía en el Tecnológico de Monterrey.

Universidad Católica Boliviana

  • Licenciatura en Administración de Empresas. 

Tesis de grado titulada “Enfoque de Gerencia Estratégica para el Fortalecimiento de Asociaciones Agroindustriales. Caso: “Asociación de Beneficiadores de Almendras”.

 

Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer

  • Maestría en Ciencias de la Administración Pública.

Tema de tesis: “Metodología para el análisis de impactos en el proceso legislativo como parte de la optimización de marco jurídico vigente en Alemania y su posible transferencia al proceso legislativo en Bolivia”. Becaria de la Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Obtención del premio a mejor alumna extranjera entre los graduados de la maestría de la gestión 2000/2001. Otorgado por la Deutscher Akademischer Austauschdienst DAAD

Veinte años de experiencia como consultora, asesora e investigadora.

Diez años realizando proyectos de investigación y consultoría en temas de competitividad, política pública y vinculación gobierno y sociedad en México.

Nueve años como consultora y asesora técnica en temas de reforma del estado, pobreza, transparencia y gestión pública en la Cooperación Internacional Alemana GIZ en Bolivia (www.giz.de).

Habilidades para definir marcos conceptuales y metodológicos, dirigir procesos de planificación participativos  y desarrollar procesos de cambio sostenibles y orientados a impactos.