Objetivos

El siglo XXI nos confronta con retos complejos como la creciente urbanización y la escases de recursos naturales; el aumento de la deuda pública que obstaculiza el desarrollo de finanzas públicas sustentables y la prestación eficiente de servicios; la gobernanza frente las nuevas tecnologías que nos ofrecen una nueva capacidad de interconectividad y de acceso a información en tiempo real, pero que nos impide analizar con detenimiento los datos; la creciente y continua exigencia ciudadana a los gobiernos de mayor transparencia y rendición de cuentas y, a la par, la creciente corrupción estructural.

La asistencia técnica y consultoría de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se enfoca a crear soluciones a los problemas públicos más relevantes en México y Latinoamérica.

Ejes temáticos

Gestión Pública

Visitar sitio

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública cuenta con la experiencia y el equipo de expertos para aportar a la creación de nuevos modelos para la administración municipal y estatal que impulse la transformación estratégica de la organización, con un enfoque en transparencia, apertura y eficacia institucional. El servicio de consultoría incluye entre otros el desarrollo de la estructura organizacional que demuestra viabilidad técnica y financiera; el diseño y el acompañamiento en la re-ingeniería de los procesos clave de la administración pública que se basan en un diagnóstico de la administración pública actual y una planeación estratégica que oriente la actuación de la Administración Pública.

Inversión pública

Desde el 2016 la Escuela de Gobierno y Transformación Pública apoya a líderes del sector público y privado para analizar la factibilidad de inversión social en programas basados en evidencia. Sus servicios de consultoría incluyen estudios de la población objetivo y problemáticas de atención basadas en evidencia a nivel internacional; análisis del ecosistema local y nacional para el desarrollo, gestión, implementación y evaluación de intervenciones basadas en resultados; evaluar la factibilidad y realizar recomendaciones sobre las estrategias, mecanismos y siguientes pasos para la implementación de proyectos, así como su potencial escalamiento a otras ciudades del país.

Desarrollo regional

Visitar sitio

A través del Instituto de Desarrollo Regional se conducen diagnósticos, estudios y desarrollo de aplicaciones en el ámbito regional, así como la promoción y desarrollo de sectores y clústeres industriales como parte del impulso al diseño de implementación de políticas públicas, incidiendo así en el desarrollo económico regional y nacional.

Prevención y Seguridad Pública

Visitar sitio

Brindamos asistencia técnica a gobiernos municipales, estatales y federal para fortalecer sus políticas públicas en materia de seguridad pública y prevención de violencia y el delito. Nuestros expertos han liderado diagnósticos y diseño de planes prevención de la violencia y el delito; y participaron en la creación y fortalecimiento de Observatorios Ciudadanos locales en materia de prevención y seguridad en México. La Escuela de Gobierno y Transformación Pública ha sido pionero en conducir estudios en temas como encuestas de percepción de seguridad y victimización.

Justicia

Visitar sitio

Hemos apoyado activamente la preparación y la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México. A través del servicio de consultoría de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se elaboraron y evaluaron protocolos de actuación para corporaciones policiales de los municipios y entidades, el Ministerio Público y la Procuraduría en diferentes estados de la República. Un enfoque especial de la asistencia técnica ha sido el fortalecimiento de competencias de litigación oral con enfoque a la atención de víctimas.

Política Pública del Agua

Visitar sitio

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.

Transparencia y Combate a la Corrupción

La Iniciativa de Transparencia y Combate a la Corrupción es una plataforma para generar ideas, conocimientos y tecnología que sirvan para:

  • Prevenir y combatir la corrupción.
  • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Crear una cultura del Derecho de Acceso a la Información.

¿Qué hacemos?

  • Aplicar el conocimiento existente sobre el fenómeno de la corrupción al diseño de soluciones.
  • Incidir en la política pública y en la redacción de leyes.
  • Desarrollar tecnología para reducir las oportunidades de cometer delitos, empoderar a los ciudadanos para denunciar prácticas ilegales y mejorar la transparencia y la responsabilidad del Gobierno.
  • Contribuir a la formación de servidores públicos honestos y transparentes.

Para lograrlo nos coordinarnos con otras instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y periodistas, gobierno federal, estatales y municipales, así como gobiernos extranjeros, entre otros actores.

Para obtener mayor información envíanos un correo a: angelese@tec.mx

Desigualdad

La remuneración por el trabajo representa la fuente más importante del ingreso de las personas y los hogares en México. En promedio, dos terceras partes del ingreso de los hogares es laboral. Con el apoyo por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollamos el Tracker de Desigualdad de Ingreso Laboral que da seguimiento desde 2005. La herramienta permite visualizar y descargar información de la Ciudad de México, nivel nacional y de las demás entidades federativas. Además presenta los resultados para la población ocupada general y para los jóvenes mayores de edad ocupados (18 a 29 años).

Para obtener mayor información visita el sitio: www.desigualdad.mx