Objetivos

El siglo XXI nos confronta con retos complejos como la creciente urbanización y la escases de recursos naturales; el aumento de la deuda pública que obstaculiza el desarrollo de finanzas públicas sustentables y la prestación eficiente de servicios; la gobernanza frente las nuevas tecnologías que nos ofrecen una nueva capacidad de interconectividad y de acceso a información en tiempo real, pero que nos impide analizar con detenimiento los datos; la creciente y continua exigencia ciudadana a los gobiernos de mayor transparencia y rendición de cuentas y, a la par, la creciente corrupción estructural.

La asistencia técnica y consultoría de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se enfoca a crear soluciones a los problemas públicos más relevantes en México y Latinoamérica.

Ejes temáticos

Gestión Pública

Visitar sitio

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública cuenta con la experiencia y el equipo de expertos para aportar a la creación de nuevos modelos para la administración municipal y estatal que impulse la transformación estratégica de la organización, con un enfoque en transparencia, apertura y eficacia institucional. El servicio de consultoría incluye entre otros el desarrollo de la estructura organizacional que demuestra viabilidad técnica y financiera; el diseño y el acompañamiento en la re-ingeniería de los procesos clave de la administración pública que se basan en un diagnóstico de la administración pública actual y una planeación estratégica que oriente la actuación de la Administración Pública.

Inversión pública

Desde el 2016 la Escuela de Gobierno y Transformación Pública apoya a líderes del sector público y privado para analizar la factibilidad de inversión social en programas basados en evidencia. Sus servicios de consultoría incluyen estudios de la población objetivo y problemáticas de atención basadas en evidencia a nivel internacional; análisis del ecosistema local y nacional para el desarrollo, gestión, implementación y evaluación de intervenciones basadas en resultados; evaluar la factibilidad y realizar recomendaciones sobre las estrategias, mecanismos y siguientes pasos para la implementación de proyectos, así como su potencial escalamiento a otras ciudades del país.

Desarrollo regional

En el Instituto para el Desarrollo Regional (IDR) creemos que el desarrollo es un proceso continuo y colaborativo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones económicas y sociales de forma sostenida. Reconocemos que cada región posee oportunidades únicas para lograrlo, por lo que es necesario diseñar estrategias adaptadas a cada lugar. Por ello, colaboramos con gobiernos, industria y sociedad, para diseñar soluciones estratégicas locales que impulsen el desarrollo económico y la prosperidad incluyente.

Para incidir en el desarrollo económico regional y nacional, el IDR elabora diagnósticos, estudios y desarrollo de herramientas para la toma de decisiones, así como la promoción y desarrollo de actividades económicas y clústeres industriales, con el objetivo de impulsar el diseño e implementación de políticas públicas.

El IDR se encarga de elaborar el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM), el cual evalúa el entorno de competitividad de cada entidad del país coadyuvando al desarrollo de estrategias de alto impacto para enfrentar los retos locales, nacionales y globales.

Visitar sitio

Asimismo, el IDR cuenta con un Observatorio Estratégico Tecnológico (OET), portal web que brinda información relevante para identificar oportunidades de negocio en México mediante el mapeo de clústeres industriales locales, desarrollo de cadenas de suministro locales, así como análisis prospectivos sobre megatendencias tecnológicas y sociales.

Visitar sitio

Algunos de los temas de consultoría especializada e investigación aplicada realizados en el IDR se presentan a continuación:

  • Estrategias de especialización, diversificación y sofisticación industrial
  • Agendas de competitividad subnacional
  • Desarrollo de clústeres industriales y redes empresariales
  • Proyectos de emprendimiento e integración de cadenas de suministro
  • Análisis de inversiones públicas y privadas estratégicas
  • Diseño y evaluación de políticas públicas y planes de desarrollo
  • Plataforma de Monitoreo y Evaluación de Gestión Gubernamental

Para obtener más información, envía un correo a: Dr. Fernando Gómez Zaldívar Director del Instituto para el Desarrollo Regional Escuela de Gobierno y Transformación Pública Correo: fergo7@tec.mx

Prevención y Seguridad Pública

Visitar sitio

Brindamos asistencia técnica a gobiernos municipales, estatales y federal para fortalecer sus políticas públicas en materia de seguridad pública y prevención de violencia y el delito. Nuestros expertos han liderado diagnósticos y diseño de planes prevención de la violencia y el delito; y participaron en la creación y fortalecimiento de Observatorios Ciudadanos locales en materia de prevención y seguridad en México. La Escuela de Gobierno y Transformación Pública ha sido pionero en conducir estudios en temas como encuestas de percepción de seguridad y victimización.

Justicia

Visitar sitio

Hemos apoyado activamente la preparación y la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México. A través del servicio de consultoría de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se elaboraron y evaluaron protocolos de actuación para corporaciones policiales de los municipios y entidades, el Ministerio Público y la Procuraduría en diferentes estados de la República. Un enfoque especial de la asistencia técnica ha sido el fortalecimiento de competencias de litigación oral con enfoque a la atención de víctimas.

Política Pública del Agua

Visitar sitio

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.

Transparencia y Combate a la Corrupción

La Iniciativa de Transparencia y Combate a la Corrupción es una plataforma para generar ideas, conocimientos y tecnología que sirvan para:

  • Prevenir y combatir la corrupción.
  • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Crear una cultura del Derecho de Acceso a la Información.

¿Qué hacemos?

  • Aplicar el conocimiento existente sobre el fenómeno de la corrupción al diseño de soluciones.
  • Incidir en la política pública y en la redacción de leyes.
  • Desarrollar tecnología para reducir las oportunidades de cometer delitos, empoderar a los ciudadanos para denunciar prácticas ilegales y mejorar la transparencia y la responsabilidad del Gobierno.
  • Contribuir a la formación de servidores públicos honestos y transparentes.

Para lograrlo nos coordinarnos con otras instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y periodistas, gobierno federal, estatales y municipales, así como gobiernos extranjeros, entre otros actores.

Para obtener mayor información envíanos un correo a: angelese@tec.mx

Desigualdad

La remuneración por el trabajo representa la fuente más importante del ingreso de las personas y los hogares en México. En promedio, dos terceras partes del ingreso de los hogares es laboral. Con el apoyo por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollamos el Tracker de Desigualdad de Ingreso Laboral que da seguimiento desde 2005. La herramienta permite visualizar y descargar información de la Ciudad de México, nivel nacional y de las demás entidades federativas. Además presenta los resultados para la población ocupada general y para los jóvenes mayores de edad ocupados (18 a 29 años).

Para obtener mayor información visita el sitio: www.desigualdad.mx