DOCTORADO EN POLÍTICA PÚBLICA

El Doctorado en Política Pública (DPP) es un programa académico que busca contribuir a la profesionalización de la administración pública; a mejorar las políticas públicas; a fomentar un desarrollo nacional y regional sostenible; a formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, el estado de derecho y el buen gobierno y, a establecer una sana vinculación entre administración pública, sector privado y sociedad civil. El interés del programa es regional para América Latina, con énfasis en México.

Objetivo

El Doctorado en Política Pública (DPP) tiene como objetivo general preparar investigadores líderes para la academia, el sector público y los organismos de la sociedad civil, capaces de conducir el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas innovadoras en entornos cambiantes.

En particular el Programa de Doctorado en Política Pública tiene tres objetivos específicos:

  • Formar capital humano especializado en políticas públicas con alto rigor técnico del análisis económico, social, político, organizacional e institucional.
  • Desarrollar analistas capaces de proponer y ejecutar soluciones a los problemas complejos y variados del quehacer público.
  • Preparar investigadores de alto nivel que coadyuven a los procesos de democratización y eficacia de la gestión pública y promuevan la relación Estado-Sociedad.
     
Acreditaciones y reconocimientos

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. 
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
     
Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Política Pública tendrá una sólida formación teórica, analítica e instrumental de los procesos de política pública, con un enfoque multidisciplinario y un sólido sustento jurídico, económico y de la administración pública.

En particular el perfil del egresado será profesional de la política pública con la capacidad de fungir como líderes de organismos internacionales, de la sociedad civil y órganos autónomos que apoyen procesos institucionales de cambio; apoyar estrategias de vinculación gobierno, empresa y sociedad civil: ser un generador de conocimientos de vanguardia en el campo de la política pública.

Sus competencias de egreso más importantes serán: 

  • La capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en los diferentes órdenes y ámbitos de gobierno. 
  • La habilidad para proponer estrategias de vinculación entre gobierno, sociedad civil y empresas, 
  • La habilidad para proponer y ejercer el liderazgo en materia de investigación ligada al ámbito de la política pública.

Egresados destacados

Director General de licitaciones públicas
A-Z Best Corp. S.A. de C.V
Vinculación

Desde el objetivo general que tiene el Doctorado en Política Pública se establece una clara vinculación con diversos actores de la sociedad, entre otros destacan:

  • El Gobierno en su tres niveles
  • Los partidos políticos
  • Los tres poderes del Estado
  • Organismos no gubernamentales
  • Organismos internacionales
  • Sociedad civil organizada
  • Las cámaras empresariales
  • Universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros

Es importante señalar que dentro de la Institución hay diversos mecanismos que propician la vinculación del posgrado con otros sectores de la sociedad:

  • El primero de ellos es que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, división académica a la cual se encuentra inscrito el programa de Doctorado, tiene establecidos diversos convenios de colaboración con varios de los actores de la sociedad antes señalados: partidos políticos, gobiernos de los estados y municipales, dependencias del gobierno federal, cámaras de diputados y senadores, ONG's, entre otros. A partir de estos convenios se ha dado la posibilidad de impactar en mayor grado sobre el desarrollo de la sociedad y de sectores específicos de ella.
  • Dentro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se desarrollan una serie permanente de seminarios de investigación (Seminario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Seminario de Desarrollo Social y Seminario en Administración Pública y Derecho) y de Congresos –nacionales e internacionales- que permiten la divulgación del conocimiento generado dentro de la Escuela de Graduados, la retroalimentación de diversos actores de la sociedad y la utilización de diversos modelos de intervención generados por la Escuela en diversos ámbitos de la sociedad
  • Gran parte de los profesores adscritos al núcleo básico del doctorado y otros más que colaboran como docentes y tutores-directores de tesis dentro del DPP colaboran en proyectos de consultoría. 
  • Finalmente es preciso señalar que varios de los profesores adscritos al DPP participan como miembros de comités de organizaciones públicas y de la sociedad civil; entre otros destacan: Consejo de Desarrollo Social, Instituto Nacional para el Desarrollo Social y CONACyT.

Conoce los eventos de la Escuela de Gobierno

Algunos de los foros que se han realizado durante los últimos dos años en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública son:

  • Seguridad energética en Norteamérica.
  • Desarrollo basado en el conocimiento.
  • Estrategias para la reducción de la pobreza: experiencia mexicana e internacional.
  • La relación México-Estados Unidos: perspectivas y propuestas.
  • Neo-constitucionalismo y estado de derecho.
  • Reforma del Estado en las entidades federativas.
  • Seminario latinoamericano para académicos sobre las negociaciones comerciales multilaterales con OMC y BID.
  • Diálogo estructurado sobre retos de política pública para la competitividad.
  • Foro sobre políticas públicas para el crecimiento y la consolidación democrática.
Líneas de investigación
Temas Profesores colaboradores Ejemplos de tesis realizadas
Democracia, instituciones, seguridad y justicia Arturo Sánchez Gutiérrez
Alejandro Díaz Domínguez
Fernando González-Rojas
Jesús Cantú Escalante
Jesús Silva-Herzog Márquez
José Antonio Hernández Company
Marta Ochman Ikanowicz
Pedro Torres Estrada

La calidad democrática: su efecto en los niveles de pobreza y satisfacción ciudadana.

Monetary Policy and Inequality.

Calidad de los espacios públicos de deliberación ciudadana: Análisis de Consulta Pública del Plan Estatal de Desarrollo de Nuevo León 2015 -2021.

Desarrollo Regional, Energía y Economía Pública Carlos Brambila Paz
Carlos Urzúa Macías
Héctor Villarreal Páez
Isidro Morales Moreno
Luis Serra Barragán
Macario Schettino Yáñez
Miguel Flores Segovia
Pablo de la Peña Sánchez

Fiscal System 2.0: Achieving redistribution and sustainability.

Ensayos sobre federalismo fiscal en México.

Ensayos sobre precios de petrolíferos y su reglamentación en México.

El proceso legislativo de elaboración de la política fiscal en México 1997-2009.

Ensayos sobre federalismo fiscal en México.
Transferencia tecnológica en la industria aeroespacial en México: una propuesta de política pública.

Política Social y Emprendimiento Público Alejandro Poiré Romero
Araceli Ortega Díaz
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Edmundo Molina Pérez
Guillermina Benavides Rincón
Héctor Rodríguez Ramírez
Marco Fernández Martínez

Análisis económico de la seguridad social en México.

Overeducation in Mexico: Diagnosis, Determinants, Wage Penalties and Policy Recommendations (2012-2015).

Impacto económico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en México.

La importancia de las competencias ciudadanas en la política pública, un estudio de caso comparado del programa Cultura del Agua Monterrey-Bogotá.

Governance Framework and Water Policy Effectiveness: The Case of the Tijuana-San Diego Transboundary Urban Region.

Physical Infrastructure and Growth in México.
 

 

Plan de estudios

Plan 2020-2024

La duración del programa es de siete semestres, empezando en agosto de 2020. Es obligatorio cursar cuatro materias durante los primeros cuatro semestres. 

El plan de estudios es muy flexible y se puede modificar la oferta académica de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos. 

Planeación de cursos agosto, 2020 a mayo, 2022. EJEMPLO ILUSTRATIVO.

Período Módulo teórico Módulo metodológico (incluye talleres de programación) Módulo: temas selectos de política pública Módulo: disertación doctoral
Primer semestre Teoría política, ciencias políticas y administración pública Estadística básica hasta regresión múltiple Finanzas públicas Elaboración de propuesta de disertación o elaboración de artículo 1
Segundo semestre Análisis de políticas públicas Modelos lineales generalizados Políticas para el desarrollo social y combate a la pobreza Capítulo 1 de disertación o elaboración de artículo 1
Tercer semestre Estado y Economía: Economía Política del Desarrollo Modelación para el análisis de decisiones Desarrollo regional Capítulo 2 de disertación o elaboración de artículo 2
Cuarto semestre Teoría económica Econometría intermedia Energía Capítulo 3 de disertación o elaboración de artículo 2

 

Al final del cuarto semestre se realiza un examen integrador, a partir del cual se determina si el alumno puede o no continuar en el programa. El examen integrador está diseñado para evaluar las competencias y conocimientos fundamentales de un alumno inscrito en un programa doctoral y su capacidad para integrarlas en la solución de problemas de investigación complejos.

A partir del quinto semestre los alumnos participan como co-investigadores en proyectos de la Escuela de Gobierno, además de completar su disertación doctoral.

Requisitos de admisión

Título, certificado y cédula profesional
Promedio mínimo en licenciatura de 80/100 o equivalente
Puntaje en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado de 550
Recomendación académica, laboral y currículum
Ensayo y entrevista con el Comité de Admisión