Dr. Héctor Villarreal Páez
Profesor-investigador
Ciudad de México

Es Doctor en Microeconomía Aplicada y Maestro en Ciencias con especialidad en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison. Así también, tiene una Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1 desde enero de 2005. Como académico ha publicado en diferentes fuentes especializadas a nivel nacional e internacional, ha dirigido tesis y ha participado en múltiples congresos. Dirige el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), organismo de la sociedad civil especializado en la investigación en economía pública y finanzas públicas.

Es asesor de diversos organismos internacionales en finanzas públicas y política social, temas en los que tiene una participación constante en medios impresos y electrónicos. Fue director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. También fue investigador asociado del “Food System Research Group” de la Universidad de Wisconsin.


 

Doctorado en Microeconomía Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Maestría en Ciencias con especialidad en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Finanzas Públicas:

Strengthening Institutions to Improve Public Expenditure Accountability. 
http://ciep.mx/entrada-investigacion/

 

Microeconomía Empírica:

Why do diplomas pay? An expanded Mincerian framework applied to Mexico. 
http://ideas.repec.org/a/taf/

 

Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria:

Efecto del incremento en el precio de los alimentos en la pobreza en México. 
http://ideas.repec.org/a/elt/

AUSTERITY IN MEXICO: ECONOMIC IMPACTS AND UNPLEASANT CHOICES AHEAD

This article starts with a brief discussion around the definition of austerity and fiscal consolidation. It then puts forward a historical analysis of the fiscal austerity episodes that Mexico has experienced during the last four decades. Subsequently it identifies the effects that public spending cuts have had on investment and economic growth in Mexico. Next, it analyses the evolution of Mexico’s public finances, and how the successful attempt to implement a countercyclical policy in 2008-09 was short lived as fiscal policy soon became expansionary. Finally, it explores the expenditure pressures and the unpleasant choices on fiscal matters that Mexico will very soon have to make, as resources will most likely be insufficient to meet urgent investment requirements and pressing social spending needs. Co-autores:Juan Carlos Moreno-Brid, Noel Pérez-Benítez y Héctor J Villarreal.

THE LABOR-MARKET DETERIORATION AND ITS RELATION WITH POVERTY DURING THE INTERNATIONAL CRISES IN MEXICO

Mexico witnessed substantial poverty reductions for over a decade (1996-2006). However, these good results were partially reverted, according to the 2008 and 2010 official reports during the international food price crisis of 2007 and the global financial crisis of 2008 and 2009. In particular, the increment in poverty for the first quintile appears to be heavily linked to the increase in food prices (Chavez et al. 2009). Nonetheless, the impoverishment around the second and third quintiles need to be further investigated. Since these two quintiles obtain most of their monetary resources from labor, a better understanding of the labor markets during this period is fundamental. Co-autores:Ricardo Cantú, Antonio Gómez y Héctor J. Villarreal.

POR UN SISTEMA FISCAL SOSTENIBLE Y CON OBJETIVOS

La caída en los ingresos petroleros del gobierno evidenció un sistema fiscal mexicano frágil. Se observan presiones en el gasto público que tienden a agravarse por la transición demográfica y que no pueden ser atendidas con los ingresos actuales del gobierno. El artículo muestra que existen límites al uso del endeudamiento como fuente recurrente de financiamiento, la acumulación de deuda en los últimos años es consecuencia de que se ha operado por encima de esos límites. Un replanteamiento fiscal en el país debe proveer al gobierno de mayores recursos, pero también estar anclado en políticas públicas bien definidas, particularmente en lo que concierne a seguridad social e inversión. Co-autores: Ricardo Cantú, Fernando Ramones y Héctor J. Villarreal.

PUBLICACIÓN HÉCTOR JUAN DOCENTE

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