Dr. Luis Serra Barragán
Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
Ciudad de México

 

Es Doctor en Economía por la Universidad de Warwick y Maestro en Análisis Económico Aplicado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid. Así también, tiene una Licenciatura en Economía por el ITAM.

Actualmente lidera las actividades del Tecnológico de Monterrey para el fortalecimiento competitivo del sector energético de México. Dirige el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, así como las Redes de Conocimiento en cooperación con la Universidad de Calgary de Cero Incidentes en la Red de Ductos, e Infraestructura para el Diseño e Implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor para el Subsector Hidrocarburos. Como consejero representa al Tecnológico de Monterrey ante el capítulo Mexicano del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

En 2014 fue distinguido como uno de los 100 líderes más influyentes del sector energético en México por la revista Petróleo & Energía. Fue Director de Investigación en el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). También se desempeñó como Consejero Editorial en energía para el periódico Reforma. Fue miembro del Consejo para el Monitoreo de los Indicadores de Desarrollo para el gobierno del estado de Jalisco y trabajó en la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Cuenta con experiencia como investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Warwick y la Universidad de las Américas Puebla. Es profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

 

PhD. en Economía por la Universidad de Warwick.

Maestría en Análisis Económico Aplicado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Economía por el ITAM.

Política energética.

Políticas Públicas en materia de energía y desarrollo económico.

Psicología y Economía (behavioral economics).

Economía ambiental.