Dr. Marco Antonio Fernández Martínez
Profesor-investigador
Ciudad de México

Es Doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Duke, y tiene una Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es también investigador asociado de México Evalúa. En 2015 fue investigador visitante del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center en Washington DC, donde llevó a cabo una serie de entrevistas para identificar lecciones internacionales en el avance de las políticas para el control de la corrupción.

En el área internacional ha sido consultor para diversos organismos internacionales entre ellos el Banco Mundial, Banco Inter-Americano de Desarrollo, la OECD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Económico Social en la ONU. En el área académica ha sido investigador visitante del Centro México-Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego, profesor visitante en la universidad de Humboldt en Alemania y profesor de asignatura en el ITAM. Dentro de su experiencia profesional en el sector público ha sido asesor en el Congreso y Senado, Director de Análisis Político en la Presidencia de la República y asesor externo en la Secretaría de Educación Pública.

Es autor del reporte nacional 2011 “Los avances y retos en materia educativa en México de cara a los objetivos del milenio” presentado en la reunión anual del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.  Otras de sus publicaciones relevantes son “La educación en México: un reto para el desarrollo nacional” publicado por el Fondo de Cultura Económica en el volumen La realidad mexicana del siglo XXI; the Political Economy of Education Reforms in Latin America publicado por el Banco Mundial, “En las calles y no en las aulas: los determinantes políticos del gasto educativo en México”  publicado en un volumen sobre gasto público educativo en México coordinado por Mexicanos Primero, y  de “Los desafíos de la implementación de la reforma educativa y la perspectiva estatal” Ed. IMCO 2014.  

PhD. en Ciencia Política por Duke University.

Maestría en Ciencia Política por Duke University.

Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Economía Política de la Educación:

Marco A. Fernández “El censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”. Mexico City: México Evalúa 2014.

Transparencia fiscal y combate a la corrupción:

Paper de ejemplo: Observaciones de México Evalúa al dictamen de reforma constitucional en materia anticorrupción México D.F. México Evalúa 2014.

QUINCE PUNTOS PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN MÉXICO

La emergencia sanitaria y los procesos para la reactivación económica evidenciaron límites del sistema nacional de fiscalización. Un número significativo de los órganos fiscalizadores no pudo cumplir eficaz y eficientemente con la tarea de vigilar los recursos de todos. Es momento de impulsar un cambio profundo en nuestro modelo de fiscalización que contribuya al control efectivo de la corrupción en México.

LAS "OTRAS" CONTRATACIONES DEL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR

Antes de asumir la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se prohibirían las adjudicaciones directas y que todas las compras del gobierno se realizarían mediante licitación pública. Sin embargo, la adjudicación directa en 2019 cerró con un total cercano a 129.9 mil mdp, lo que representó el 40.7% del total del monto reportado en CompraNet. Lejos de dejar atrás las prácticas de los gobiernos del “PRIAN”, la autodenominada cuarta transformación profundizó las formas de contratación que tanto criticó siendo oposición.

LA ASF Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE MAYORÍAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es una de las instituciones sobre las que recaen las mayores expectativas en la lucha que el país sostiene contra la corrupción. Por ende, es preciso analizar el desempeño en las acciones que ha realizado, con el fin de identificar fortalezas y áreas de mejora para afianzar su contribución para la rendición de cuentas y la generación de reportes que sirvan a los legisladores para orientar sus decisiones en la aprobación presupuestal y la revisión de la cuenta pública. En el estudio se identifican diversos resultados, de los que destacan: 1. La ASF llega a la fiscalización de la Cuenta Pública con grandes pendientes en su desempeño: 90% de las presuntas irregularidades detectadas no se confirmaron o están en seguimiento. 2. Sólo 1 de cada de 10 observaciones presuntas irregularidades terminan con responsabilidad patrimonial, lo que lleva a recuperar sólo 11% de los activos desviados. 3. Son prácticamente nulos los avances en la sanción de los delitos de corrupción que la ASF detecta producto de sus auditorías: 98% están curso. 4. No hay un involucramiento claro y decidido de la Cámara de Diputados en el trabajo que realiza la ASF: menos del 30% de las comisiones ordinarias, en el mejor de los casos, opinan sobre el informe de resultados.

PRESENTACIÓN | LA IMPUNIDAD EN LA NÓMINA MAGISTERIAL: USO Y ABUSO DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA NÓMINA EDUCATIVA Y GASTO OPERATIVO

Presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, destacan que seguimos sin poder recuperar 3 de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo, pues aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantienen en completa impunidad.

LA IMPUNIDAD EN LA NÓMINA MAGISTERIAL

Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).