Dr. Pedro Rubén Torres Estrada
Profesor-investigador
Monterrey

Es Doctor Europeo en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca y Bolonia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel II. Se ha desempeñado como investigador en las áreas de Derecho Constitucional, Políticas Públicas para la Justicia, modelos comparados de Justicia Penal. Participó como profesor del Curso de Formación Jurídica y Política para los Traductores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), impartido por la Universidad de Salamanca, España. Fue Director General de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Fue Director del Legado de Seguridad y Estado Constitucional de Derecho de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. En la actualidad es miembro del claustro académico del Doctorado en Política Pública y de la Maestría en Administración Pública y Política Pública y Consejero Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

Doctor Europeo en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España y Bolonia, Italia.

Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Derecho y Políticas Públicas:

La inteligencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, INACIPE, 2016.

Libro: Políticas Públicas para la Justicia (2014), Coord. (EGAP-Gobierno y política pública-Instituto Nacional de las Ciencias Penales).

La importancia de la incorporación de protocolos de comunicación entre fiscales, policías y peritos en el nuevo sistema de justicia penal (el caso mexicano). Una propuesta de método para su diseño. (2013). Rivista Archivio Penale-Ministero della Giustizia Italiano. N.3. 
http://www.archiviopenale.it/apw/wp-content/uploads/2013/09/Estrada_Protocolos-comunicaci%C3%B3n.pdf

Reforma Constitucional Penal en México y su instrumentación, Porrúa, 2012.

Derecho Constitucional y Derecho Administrativo:

Derecho y Política Pública, editorial, Tirant Lo Blanch, 2015. 

La reforma al artículo 102 constitucional y su impacto en las conmisiones estatales de derechos humanos. Algunas reflexiones para su rediseño. (2014) Capítulo XXI. en Temas Selectos de Derecho Internacional Privado y Derechos Humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Estudios de Homenaje a Sonia Rodríguez Jiménez. 
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3647

¿ES VIABLE EL MANDO ÚNICO EN EL MODELO FEDERAL MEXICANO? ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Co-autores:Pedro Torres, Alfonso Martínez y Nicole Saviñón.

UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARADO EN LOS PROCESOS DE REFORMA E INSTRUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL

En México, las entidades federativas y la Federación deben reformar sus sistemas de justicia penal para adecuarlos a la principal reforma constitucional en esta materia desde que se promulgó la Constitución Federal en 1917. Por lo cual, se propone que utilicen el método comparado como una metodología científica para estudiar los casos exitosos y que puedan ser adecuados a las realidades locales, así como al cambio federal, durante el diseño de sus reformas normativas y de sus procesos de instrumentación. De esta forma, este trabajo propone el método, los lineamientos y marcos referenciales para la comparación y evaluación de normas e instituciones con la finalidad de evitar trasplantes ineficaces de otros contextos jurídicos a una realidad determinada. Aunque este trabajo toma como referencia el caso mexicano, su método puede servir para cualquier contexto que se encuentre en este tipo de cambios normativos e institucionales.