Dra. Josefina Cortés Campos
Decana Asociado Académico y Desarrollo de la Facultad
Ciudad de México

Estudió la licenciatura en Derecho en el ITAM, obteniendo el grado con mención honorífica. Cursó Diplomas de Especialización en sector eléctrico en el programa de Maestría en Economía del Sector Eléctrico en la Universidad Carlos III de Madrid, así como el de Derecho Constitucional y Ciencia Política impartido por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid con la distinción cum laude, máxima distinción posible.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

En su experiencia profesional destaca su colaboración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Senado de la República y en la Comisión Federal de Competencia Económica. Asimismo, ha sido por más de quince años profesora e investigadora en el Departamento Académico de Derecho del ITAM, donde fue responsable del Programa Derecho y Energía y Fundadora del Centro ITAM. Energía y Recursos Naturales; institución donde también dirigió la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación.

Ha sido Profesora invitada en la Universidad París X; en la Universidad La Sabana y la Universidad Externado, en Colombia; en el Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, en la Universidad Católica del Norte también en Chile, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fue Visiting Scholar en University of Houston.

Desde 2012 a la fecha tiene el cargo honorífico de Miembro del Consejo Asesor del “Center for U.S. and Mexican Law”, en Houston University, así como Representante de México en el Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación. En 2013 el ITAM la distintguió con el Premio al Mérito Profesional Sector Académico.

Sus publicaciones se enfocan al ámbito del Derecho Administrativo, de la Regulación de servicios públicos, de competencia económica y del sector energético y ha participado como coordinadora de numerosos proyectos de investigación que han tenido impacto significativo en sectores clave de la economía nacional, tales como la Reforma del orden jurídico administrativo federal, la mejora regulatoria, competencia económica, y los sectores de las telecomunicaciones y la energía.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Maestría en Economía del Sector Eléctrico por la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.